Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Variante delta causa una nueva ola de contagios en Costa Rica

Foto de archivo LD

Foto de archivo LD

La variante delta está causando en Costa Rica una nueva ola de contagios de la covid-19 que podría recrudecer en las próximas dos semanas y está aumentando la saturación hospitalaria, señala un informe del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica.

La tendencia al alza de contagios se ha visto durante las tres últimas semanas con un incremento de hasta el 15 % la semana pasada, mientras que este jueves se registraron 2.311 casos nuevos, la cifra diaria más alta en lo que va de agosto.

"La tasa de reproducción de la pandemia en Costa Rica llegó a 1,13 con datos actualizados al viernes 13 de agosto, indicando que el país está en una nueva ola pandémica causada principalmente por la llegada y rápida propagación de la variante delta del virus", explica el informe del CCP.

La tasa de reproducción de 1,13 significa, por ejemplo, que cada 100 enfermos contagiarán a 113 más, por lo que la panademia está en proliferación.

"El curso más probable de la pandemia es que continúe aumentando el número de diagnósticos en las próximas dos o tres semanas hasta llegar a un pico de 2.200 casos diarios en promedio a principios de septiembre y retornar a un nivel de 1.400 casos diarios el 13 de octubre", indican las proyecciones del estudio.

Según los datos del Centro Centroamericano de Población, la tasa de reproducción se mantuvo por debajo de 1, es decir en descenso de casos, desde mediados de mayo hasta mediados de julio.

LA FALSA SENSACIÓN DE SEGURIDAD

Desde mediados de julio Costa Rica ha venido acelerando la vacunación de primeras dosis y ya alcanza alrededor del 60 % de la población, pero hay una coincidencia con el aumento de la tasa de reproducción.

"Es posible que un imprevisto efecto secundario adverso de esta vacunación masiva de adultos jóvenes haya tenido lugar si muchas de las personas recién vacunadas se sintieron falsamente protegidas y abandonaron los protocolos y conductas anticontagio. Este es un fenómeno observado en otros países como Uruguay, donde un paradójico aumento de los contagios fue de la mano con el avance rápido de la vacunación durante un periodo breve", señala el estudio.

El ministro de Salud, Daniel Salas, ha insistido en los últimos días en que la población no debe caer en esa "sensación de seguridad" que brinda la primera dosis, pues es necesario mantener las medidas preventivas y más importante aún colocarse a tiempo la segunda dosis.

Costa Rica está colocando la segunda dosis 12 semanas después de la primera.

Los datos de este jueves indican que hubo 2.311 casos nuevos y 12 fallecidos, con lo que los totales a lo largo de la pandemia ascendieron a 438.587 casos y 5.296 muertes.

Este jueves hay 1.022 personas hospitalizadas por covid-19, de las cuales 420 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Costa Rica estableció en 359 camas la capacidad óptima para cuidados intensivos y cualquier número por encima de ese repercute en la calidad de atención que recibe el paciente.