Listin Diario Logo
30 de noviembre 2021, actualizado a las 04:47 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 16 de agosto de 2021

Panamá recolecta ayuda humanitaria para enviar Haití en cooperación con Chile

  • Panamá recolecta ayuda humanitaria para enviar Haití en cooperación con Chile

    Un joven herido como resultado del terremoto recibe apoyo de sus familiares en el hospital "Communautaire de Référence" en Port-Salut, Haití, el 16 de agosto de 2021. 

    Foto: REGINALD LOUISSAINT JR / AFP

EFE
Ciudad de Panamá

Panamá habilitó este lunes un centro de acopio de ayuda humanitaria para enviarla a Haití con la cooperación de Chile, tras el terremoto de magnitud 7,2 del pasado sábado que dejó más de un millar de fallecidos y miles de heridos y damnificados en el país caribeño.

"Junto con el gobierno de Chile, Panamá se ha hecho un hub humanitario. El presidente (chileno, Sebastián) Piñera en conversación con el presidente (panameño, Laurentino) Cortizo acordaron enviar un avión. Primeramente aterrizará en Puerto Príncipe, y luego regresa a Panamá y recoge lo que el gobierno panameño enviará", explicó a Efe la primera dama de Panamá, Yazmín de Cortizo.

Durante este lunes, en el céntrico Parque Omar, en la capital panameña, las autoridades estarán recibiendo agua, alimentos secos y enlatados, medicinas, frazadas, kits de aseo y toldas de campaña.

Esta ayuda será transportada el martes a Haití en un avión que Chile puso a disposición mientras que Panamá, en su condición de hub humanitario, aportará los requerimientos logísticos.

Desde las primeras horas de esta mañana, personas dejaban sus donaciones en las instalaciones custodiadas por voluntarios de los estamentos de seguridad del Estado, quienes se encargan de organizar los insumos.

"El mundo entero debe apoyar a los hermanos haitianos, están sufriendo. Ya hubo un magnicidio, ahora el terremoto y se viene una onda tropical", señaló a Efe Alex Martínez, donante de 50 años.

El avión saldrá este lunes de Chile con 16 toneladas de ayuda humanitaria, y posteriormente volará a Panamá para transportar este próximo martes los insumos recolectados por el país centroamericano.

"Esto ha sido una operación logística complicada porque ellos (Haití) tienen un Gobierno que realmente aún no tiene control de todo el país. Incluso, para poder hacer las entregas humanitarias es un proceso delicado para asegurarnos que llegue a las manos correctas", declaró la canciller panameña, Erika Mouynes, a la cadena local TVN.

Otros países de la región, como México y Colombia, también se han sumado al envío de ayuda humanitaria en solidaridad con Haití.

El último reporte de las autoridades haitianas hace un balance de 1.297 muertos y al menos 5.700 los heridos en todo el país, pero en su mayoría las víctimas están concentradas en el departamento del Sur, cuya capital es Les Cayes, ubicada unos 30 kilómetros del epicentro.

El terremoto ya forma parte de los diez sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica. Ha provocado cuantiosos daños materiales, sobre todo en el suroeste del país, que en enero de 2010 fue asolado por otro sismo que dejó unos 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.


Más en Las Mundiales