Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

El calor impulsa fuegos en España

El incendio “ahora mismo supera seguramente los 40 kilómetros de perímetro".

España parecía encaminarse a un récord histórico de temperatura alta mientras una ola de calor mantenía el sur de Europa en un feroz control. AP

España parecía encaminarse a un récord histórico de temperatura alta mientras una ola de calor mantenía el sur de Europa en un feroz control. AP

Un incendio activo en Ávila, en el centro-oeste de España, arrasó al menos 5.000 hectáreas de bosque obligando a desalojar este domingo a unos 600 vecinos en plena ola de calor en el país, que ha batido ya su récord de máxima temperatura absoluta con 47,4 grados, según datos provisionales.

El fuego, que se inició de forma fortuita en la mañana del sábado cerca del municipio de Navalacruz, se vio beneficiado por las altas temperaturas que azotan a la Península Ibérica, junto a las fuertes rachas de viento de más de 70 km/hora registradas en la zona.

El incendio “ahora mismo supera seguramente los 40 kilómetros de perímetro y posiblemente esté ya por encima de las 5.000 hectáreas” quemadas, indicó José Ángel Arranz, director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León.

Al menos 600 personas de cinco municipios de esta zona de Ávila, cercana a la sierra de Gredos, han sido desalojados por precaución y más de 500 efectivos de varias corporaciones luchaban para contener el avance del fuego con varias aeronaves.

Unos 80 kilómetros al sur, todavía seguía activo el incendio declarado la víspera cerca de El Raso, que como el de Navalacruz fue clasificado con el Nivel 2 (en una escala de 3) de peligrosidad.

En el este de España, preocupaba también el fuego desatado en Azuébar, en el interior de la Comunidad Valenciana, cuyos vecinos tuvieron que ser desalojados de forma preventiva en la noche del sábado. Unas 500 hectáreas habían ardido ya por este incendio que pudo iniciarse debido a una tormenta seca, según el gobierno regional.