Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Potencial ciclón traerá muchas lluvias

Doto por Nacional Hurricane Center.

Doto por Nacional Hurricane Center.

El potencial ciclón tropical que tiene este martes en alerta una amplia zona del Caribe arroja fuertes lluvia en su avance hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico y se espera que se convierta en una tormenta esta noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El NHC indicó en su boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT) de hoy que el fenómeno meteorológico se encontraba a unas 105 millas (170 km) al sureste de Ponce, en Puerto Rico, y a 310 millas (500 km) al este de Santo Domingo, en la República Dominicana.

Continúa presentando vientos máximos sostenidos de 35 mph (55 km/h) y se mueve en dirección oeste-noroeste a 17 mph (28 km/h).

En la trayectoria pronosticada, se espera que el sistema pase cerca o sobre las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico esta noche y esté cerca o sobre la isla Española (República Dominicana y Haití) el miércoles.

El jueves puede situarse cerca del sureste de Bahamas y las islas Turcas y Caicos.

El cono de proyección de su trayectoria a cinco días indica que Cuba y una gran parte de la península de Florida podría caer dentro del radio de acción de la que puede ser la sexta tormenta tropical de este año en el Atlántico, aunque por ahora el NHC no ha emitido advertencias para estos dos territorios.

Sí hay un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidense y la República Dominicana, desde Punta Palenque hacia el este y en la costa norte desde Cabo Francés Viejo hacia el este.

También se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para la costa norte de la República Dominicana hasta la frontera con Haití, así como para las islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas.

Los meteorólogos del NHC pronostican su "fortalecimiento gradual durante las próximas 24 horas y se espera que la perturbación se convierta en tormenta tropical esta noche", para luego debilitarse al interactuar con La Española, en el Caribe.

Además del azote del viento, se espera que el ciclón potencial descargue intensas lluvias sobre las Islas de Sotavento, las islas Vírgenes y Puerto Rico, con riesgo de inundaciones repentinas y urbanas, desbordes de arroyos y posibles deslizamientos de tierra, así como en el norte de las Islas de Barlovento y en República Dominicana.

Las olas generadas por el disturbio están afectando ya porciones de las Islas de Sotavento y se espera que estas marejadas se extiendan a lo largo del Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico hoy y lleguen a porciones de la isla Española el miércoles.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) dio a conocer en días recientes su pronóstico actualizado para la actual temporada, según el cual en el Atlántico se registrará una actividad por encima del promedio.

La actualización hecha por el Centro de Predicción Climática de la NOAA refleja que este año se pueden registrar entre 15 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre 7 y 10 podrían llegar a la categoría de huracán, y de ellas de 3 a 5 pueden ser mayores, esto es de categoría 3, 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson.

Cerca de alcanzar el ecuador de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó de forma oficial el 1 de junio, la cuenta hasta la fecha es de cinco tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny y Elsa, la última de las cuales se convirtió a comienzos de julio en el primer huracán de este año.