Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Costa Rica registra 2 desparecidos y 606 albergados por inundaciones

Las autoridades de Costa Rica reportaron este viernes dos desaparecidos y 606 personas en 14 albergues habilitados debido a las fuertes lluvias de las últimas 48 horas que han causado inundaciones en el Caribe y la zona norte del país.

El director de Gestión del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Sigifredo Pérez, indicó en unas declaraciones a los medios que los albergues se encuentran en Turrialba, en la provincia de Cartago; Sarapiquí, provincia de Heredia (norte); así como en Siquirres, Matina, Limón y Talamanca, provincia de Limón (Caribe), zonas actualmente en alerta roja.

"Las condiciones lluviosas para el Caribe y zona norte podrían tener niveles de precipitación importantes durante la noche y madrugada. Estamos trabajando en la evaluación de zonas de riesgo y la verificación de necesidad de evacuación de población dado que la primera instancia es salvaguardar la integridad física de las personas", explicó Pérez.

Las autoridades han atendido 794 eventos, entre ellos ríos desbordados, inundaciones, deslizamientos, solicitudes de inspección, falta de electricidad y agua potable, y carreteras afectadas especialmente las vías que conducen al Caribe, que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) trata de habilitar.

"El equipo de la Comisión Nacional de Emergencias, en coordinación con alcaldías, MOPT y Cruz Roja están en actividades de socorro de estas personas y haciendo las valoraciones de los daños de infraestructura que son varios en estas zonas", manifestó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

La CNE ha establecido alertas rojas y naranjas para varias comunidades de la zona norte y el Caribe, con la cual se han activado albergues y el traslado de suministros para atender a personas evacuadas, mientras que para el centro del país rige una alerta amarilla de vigilancia y activación de comités locales de emergencias.

El Instituto Meteorológico Nacional informó que el temporal que afecta al país es provocado por una presión atmosférica alta en el Caribe y que las lluvias fuertes van a continuar este viernes y sábado con acumuladas entre los 50 y 200 milímetros en la zona norte y el Caribe del país, y cantidades menores para el resto del territorio.

El Instituto advirtió que los suelos están saturados de agua, lo que aumenta el riesgo de que ocurran inundaciones en el Caribe y la zona norte costarricense.

Las autoridades han instado a la población de zonas vulnerables a tomar medidas preventivas, estar vigilantes y atender las recomendaciones de las instituciones especializadas en la atención de emergencias.