Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Variante Delta del coronavirus echa un cubo de agua fría sobre los mercados

Avatar del Listín Diario
Juliette RABAT / Juliette VILROBENueva York, Estados Unidos

Variante Delta del coronavirus echa un cubo de agua fría sobre los mercadosLos mercados de acciones en Estados Unidos y Europa cayeron este lunes, en medio de preocupaciones de los inversores por el resurgimiento de casos de coronavirus que los llevaron a buscar refugio en el mercado de bonos.

En Wall Street el índice principal Dow Jones perdió 2,09%, a 33.962,04 puntos. El tecnológico Le Nasdaq cedió 1,06%, a 14.274,98 unidades, y el índice ampliado S&P 500 bajó 1,59%, a 4.258,51.

"El mercado se concentró en las restricciones vinculadas al coronavirus y en lo que eso significa para la actividad económica", explicó Art Hogan, de National Securities.

El analista citó "una acumulación de malas noticias" en los últimos días vinculadas al covid, tanto en los venideros Juegos Olímpicos como, por ejemplo, el uso de mascarillas nuevamente en Los Angeles. "Se cree que otras regiones" de Estados unidos "seguirán", advirtió.

"Los inversores parecieron querer protegerse del riesgo" volcándose a los bonos del Tesoro, destacaron los analistas de Schwab.

Los rendimientos de la deuda estadounidense a 10 años bajaron así a 1,19%, su nivel más bajo desde febrero, frente a 1,29% el viernes.

En Europa, la bolsa de París bajó 2,54%, Londres 2,34% y Fráncfort 2,62%,en tanto Milán registró una caída de 3,34%.

Es "una crisis de pesimismo de los mercados", resumió a la AFP Daniel Larrouturou, de Dôm Finance.

"Pensábamos que la vacunación contendría la expansión del virus y permitiría liberar casi totalmente la actividad", pero es un escenario cuestionado "por el estancamiento o desaceleración de las vacunaciones y la difusión mucho más rápida del virus en muchos países", añadió.

- El petróleo toca fondo - Los precios del petróleo también cayeron el lunes a mínimos desde mayo, por temores sobre la demanda debido al incremento de casos de covid en el mundo y luego de un acuerdo de aumento de producción en la Opep+.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en setiembre perdió 6,75% sobre el cierre del viernes en Londres, a 68,62 dólares.

En Nueva York el barril de WTI para entrega en agosto perdió 7,50% a 66,42 dólares.

Los dos barriles de referencia cayeron durante toda la jornada, y seguían a la baja en los intercambios electrónicos posteriores al cierre.

La reunión de la Opep+ (los 13 países de la OPEP más otros 10 liderados por Rusia), decidió el domingo un aumento de 400.000 barriles por día (bpd) al mes a partir de agosto para ayudar a la recuperación económica global tras la pandemia de coronavirus, afirmó el grupo instalado en Viena en un comunicado de prensa.

Pero la actualidad de la OPEP se superpuso al nerviosismo del mercado por el avance de la variante Delta en todo el mundo.

Las empresas del ramo se vieron afectadas por esta caída del crudo. En la bolsa de Londres BP perdió 4,44%, y Royal Dutch Shell 4,19%. En tanto, en París, TotalEnergies cedió 3,84%.

- El euro y el bitcoin - Hacia las 18H00 GMT, el euro cedía ante el dólar 0,10%. La divisa europea se cotizaba a 1,1805 dólares, luego de tocar un mínimo desde abril, a 1,1766 dólares hacia las 09H15 GMT.

El bitcoin, en tanto, cedía 2,78%, a 30.772,60 dólares.