Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Policía de Las Vegas demandada por muerte de un hombre negro en 2019

Foto externa, BBC.com

Foto externa, BBC.com

La familia de un hombre negro que falleció en 2019 en Las Vegas en circunstancias similares a las de George Floyd, presentó este jueves una denuncia y demanda contra esta ciudad del estado de Nevada, en el suroeste de Estados Unidos, y los cuatro policías involucrados, anunciaron sus abogados el jueves.

Los parientes cercanos de Byron Williams, de 50 años, consideran que el uso de la fuerza no estaba justificado en el incidente y que los agentes cometieron una agresión y actos negligentes que llevaron a su muerte. Por ello, reclaman daños y perjuicios, cuyo monto no se especifica.

El 5 de septiembre de 2019, alrededor de las 05h50 locales , un agente en un control callejero quiso revisar a Byron Williams, que iba en su bicicleta sin la iluminación exigida por la ley.

Detenido unos minutos después, fue inmovilizado en el suelo boca abajo mientras policías que llegaron de refuerzo le bloqueaban la cabeza, los hombros y la espalda, según las imágenes de cámara-peatón llevadas por los agentes y hechas públicas por la Policía local.

Durante su arresto, repitió varias veces "No puedo respirar" antes de perder el conocimiento. Llevado a un hospital local, murió una hora después, según la denuncia.

Pero las cámaras portables policiales se apagaron durante más de 10 minutos "entre el momento en que los agentes estaban verificando si Byron Williams respiraba y la llegada de la ambulancia", dice la denuncia.

"Byron Williams estaba desarmado y no había hecho nada malo cuando la policía decidió detenerlo, luego apresarlo y literalmente quitarle la vida", dijo Ben Crump, famoso abogado de la familia Floyd y otras víctimas negras de la policía.

La muerte de George Floyd en circunstancias similares a fines de mayo de 2020 en Minneapolis provocó una inmensa ola de protestas contra el racismo y la violencia policial en todo Estados Unidos y en varios países del mundo. El policía blanco responsabilizado de su muerte fue condenado a 22 años y medio de prisión y la familia del hombre asesinado recibió una indemnización de 27 millones de dólares.