Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Macron ordena a todo el personal de salud que se vacune

El presidente Emmanuel Macron ordenó el lunes a todo el personal sanitario que se vacune contra el COVID-19 antes del 15 de septiembre, e instó a sus compatriotas a inmunizarse lo antes posible para luchar contra el repunte de infecciones que amenaza la recuperación económica de Francia.

En un discurso televisado, Macron también exigió que cualquier persona que quiera ir a un restaurante, centro comercial u hospital, o subir a un tren o avión, deberá portar un pase especial de COVID-19. Para obtenerlo, la gente debe comprobar haber recibido las dos dosis de la vacuna, que se ha recuperado del coronavirus recientemente o que se ha sometido a una nueva prueba diagnóstica con resultado negativo.

La variante delta está haciendo que aumenten las infecciones por el coronavirus en Francia, justo cuando el país ha iniciado la temporada de vacaciones de verano tras una esperada reapertura. Aproximadamente el 40% de los franceses están vacunados por completo.

En general, el mensaje del presidente fue ”¡vacúnense!”, e incluso tuiteó un GIF de sí mismo en el que repetía la frase.

“El país se enfrenta a una intensa reactivación de la epidemia que alcanza a todo nuestro territorio”, dijo Macron con la Torre Eiffel de fondo. Advirtió de una nueva ola de posibles hospitalizaciones en agosto, y señaló: “La ecuación es simple. Cuanto más vacunemos, menos espacio le dejamos al virus para circular”.

Pero se abstuvo de cualquier nueva medida de aislamiento, diciendo: “Tenemos que aprender a vivir con el virus”.

Macron dijo que el gobierno volvería a declarar el estado de emergencia médica a partir del martes, lo que les da más libertad a las autoridades para imponer restricciones contra el coronavirus.

La mayoría de los gobiernos europeos han evitado imponer la vacunación. Pero después de que decenas de miles de personas con el coronavirus murieran en residencias para ancianos en Francia, Macron dijo que la vacunación es esencial para todos los trabajadores de centros de salud o residencias de ancianos, y para todos los trabajadores o voluntarios que cuidan de ancianos o enfermos en casa.

Los que no se vacunen para el 15 de septiembre enfrentarán posibles sanciones o multas, advirtió.