Listin Diario Logo
17 de septiembre 2021, actualizado a las 02:13 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales sábado, 10 de julio de 2021

Aplazan la investidura del presidente proclamado por el Senado de Haití

  • Aplazan la investidura del presidente proclamado por el Senado de Haití
EFE
Puerto Príncipe

El Senado de Haití aplazó este sábado la investidura de Joseph Lambert como presidente interino de la República, acto previsto para hoy, un día después de que la Cámara Alta lo designara para ese cargo, en desafío al actual Gobierno.

Lambert, presidente del Senado, dijo a Efe que el acto fue pospuesto "a petición de los senadores", sin aclarar una nueva fecha para celebrar la investidura.

"Los senadores han decidido aplazar la toma de posesión prevista para esta tarde. Todos quieren estar presentes para participar activamente en la nominación. Hay una necesidad urgente de reconstruir la esperanza en nuestro país", comentó Lambert en Twitter.

La resolución, aprobada el viernes por ocho de los diez senadores en activo, establece que Lambert debe prestar juramento en la Asamblea Nacional ante sus colegas senadores, otros políticos y representantes de la sociedad civil, y de inmediato asumirá sus funciones en el Palacio Nacional.

El Gobierno liderado por el primer ministro interino, Claude Joseph, no se ha pronunciado por el momento al respecto de la resolución aprobada por el Senado.

El texto de la Cámara Alta considera que Joseph fue cesado de su cargo el pasado lunes por medio de un decreto firmado por el presidente Jovenel Moise, asesinado el miércoles, por lo que niega que tenga legitimidad para seguir al frente del Gobierno.

Tras el magnicidio, Claude Joseph se puso al frente del Ejecutivo, con el apoyo de la Policía y el Ejército, y ha recibido el respaldo explícito de Naciones Unidos, de Estados Unidos y de otros países para ejercer esas funciones.

El Senado es el único órgano del país que cuenta con cargos electos, pero desde enero de 2020 esta cámara legislativa no está facultada para tomar decisiones por falta de quorum.

La Cámara de los Diputados y dos tercios del Senado deberían de haber sido renovados en 2019, pero las elecciones fueron aplazadas por la inestabilidad política que vivía entonces el país, lo que condujo a la clausura del legislativo.