Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Elecciones, la prioridad declarada del nuevo primer ministro haitiano

Recién nombrado, el nuevo primer ministro de Haití, Ariel Henry , aseguró este martes a la AFP que su prioridad será la preparación de las elecciones, que deberán desarrollarse en un "ambiente propicio", una eventualidad que parece remota dada la inestabilidad actual en este país caribeño.

"Mi misión es simple. El presidente me ha instruido para crear un ambiente propicio para la organización de elecciones inclusivas, con una alta participación", dijo este martes en entrevista telefónica exclusiva con la AFP .

El presidente haitiano, Jovenel Moïse, nombró el lunes al médico Ariel Henry como primer ministro. El anterior jefe de gobierno no duró ni tres meses en este cargo.

"Hoy estoy trabajando en la formación de mi gobierno", subrayó el nuevo primer ministro, quien sucede a Claude Joseph, nombrado a mediados de abril por Moïse.

Henry es el séptimo primer ministro de Moïse en 4 años.

Haití, la nación más pobre del continente americano, está plagada de inseguridad, particularmente de secuestros para pedir rescate llevados a cabo por bandas que gozan de una virtual impunidad. El presidente Moïse, acusado de inacción ante la crisis, se enfrenta a una fuerte desconfianza por parte de gran parte de la población civil.

En este contexto, generando temores de un giro hacia la anarquía generalizada, el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y Europa consideran prioritaria la celebración de elecciones legislativas y presidenciales libres y transparentes, para finales de 2021.

Henry, un cirujano de 71 años y próximo a los opositores políticos, cumple su tercera experiencia ministerial en el gobierno.

Anteriormente había sido ministro del Interior de enero a septiembre de 2015, luego ministro de Asuntos Sociales y Trabajo de septiembre de 2015 a marzo de 2016 y también fue miembro del gabinete del Ministro de Salud Pública de junio de 2006 a septiembre de 2008, antes de convertirse en jefe del gabinete (2008 - octubre de 2011).

El presidente Moïse se ha marcado los objetivos de "formar un gobierno abierto", "solucionar el flagrante problema de la inseguridad" y trabajar "por la realización de las elecciones generales y el referéndum", indicó Henry.

Este referéndum constitucional, inicialmente programado para el 27 de junio y luego pospuesto en medio de la crisis, es impulsado por Moïse pero ampliamente impugnado por la oposición e incluso en el campo presidencial porque se acusa al procedimiento de no respetar las disposiciones de la Constitución vigente.