Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Vacuna india contra COVID-19 protege de todas las variantes

La farmacéutica india Bharat Biotech dijo que las pruebas de la última fase de una vacuna contra el COVID-19 han demostrado una eficacia general de más del 77,8% y efectividad contra todas las variantes.

La compañía explicó en un comunicado que está en conversaciones con la Organización Mundial de la Salud para obtener la autorización para el uso de emergencia del fármaco, que se comercializa bajo el nombre de COVAXIN.

Los resultados responden a las dudas planteadas por expertos en salud acerca de la vacuna cuando Bharat Biotech recibió el permiso del gobierno indio para su uso de emergencia en enero. Consideraban que la farmacéutica no tenía suficientes ensayos clínicos, por lo que era casi imposible que hubiese analizado y presentado datos que demostrasen que sus vacunas son efectivas para prevenir el coronavirus.

Según la firma, la vacuna ya tiene autorización para su uso de emergencia en 16 países incluyendo India, Filipinas, Irán y México. Millones de indios ya han sido inoculados con el mismo fármaco.

Los ensayos de la última fase mostraron que la vacuna tiene un eficacia del 93,4% frente a los casos graves de COVID-19 y del 77,8% contra el coronavirus sintomático, añadió la farmacéutica. Los datos mostraron además una protección del 65,2% ante la variante delta, identificada por primera vez en India.