Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Justicia solicitó en secreto registros de exabogado de la Casa Blanca durante el gobierno de Donald Trump

Se desconoce por qué el gobierno de Trump solicitó los registros de McGahn.

Don McGahn, exabogado de la Casa Blanca, sale tras acudir a un interrogatorio ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes en el Capitolio, el viernes 4 de junio de 2021, en Washington. (AP Foto/Patrick Semansky)

Don McGahn, exabogado de la Casa Blanca, sale tras acudir a un interrogatorio ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes en el Capitolio, el viernes 4 de junio de 2021, en Washington. (AP Foto/Patrick Semansky)

Apple le informó al exabogado de la Casa Blanca durante el gobierno de Donald Trump, Don McGahn, y a su esposa que el Departamento de Justicia había solicitado información sobre cuentas suyas en 2018, señaló una persona al tanto del asunto el domingo, dos días después de que legisladores de la cámara baja revelaron que también se habían emitido citaciones secretas para obtener información de ellos.

Se desconoce por qué el gobierno de Trump solicitó los registros de McGahn. Pero las demás citaciones formaban parte de una pesquisa por filtraciones relacionadas con la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones.

La revelación extraordinaria de que el Departamento de Justicia intentó obtener los registros de un abogado de la Casa Blanca en funciones y de otros altos mandos, noticia que fue reportada en primera instancia por The New York Times, genera interrogantes sobre qué tan lejos estaba dispuesto a llegar el gobierno de Trump para averiguar quién podría ser el responsable de difundir información perjudicial acerca de su gobierno.

Por separado el domingo, el demócrata de mayor rango en el Senado, Chuck Schumer, pidió a John Demers, subsecretario de seguridad nacional del Departamento de Justicia — designado por Trump al cargo y que ha permanecido en él durante el gobierno del presidente Joe Biden —, que testifique bajo juramento voluntariamente o de lo contrario le sea enviado un citatorio con el fin de que responda preguntas sobre la incautación secreta de datos telefónicos de representantes demócratas y reporteros dentro de investigaciones sobre filtraciones.

Schumer señaló que era “imperativo” que la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado emitiera una citación a Demers, así como a los exsecretarios de Justicia Bill Barr y Jeff Sessions, en caso de que se rehúsen a comparecer de manera voluntaria.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también hizo un llamado el domingo para que Barr, Sessions y Rod Rosenstein, el segundo funcionario de mayor rango en el Departamento de Justicia en esa época, testifiquen bajo juramento ante la cámara baja sobre lo que saben. Pelosi se negó a indicar si presionará para que se emitan citaciones en caso de que se rehúsen a acudir.

“Durante el gobierno del presidente Trump el Departamento de Justicia fue deshonesto en muchos aspectos, entiéndanlo”, dijo Pelosi al programa “State of the Union” de CNN. “Esta es simplemente otra expresión de sus actividades deshonestas”.

Hace unos días, se dio a conocer la noticia de que el Departamento de Justicia había convocado en secreto a Apple para que entregara metadata del presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, y de otro miembro demócrata del panel, Eric Swalwell, en 2018, en un momento en que su comisión estaba investigando los nexos del exmandatario con Rusia. En esa época, Schiff era el demócrata de mayor rango en el panel, el cual era encabezado por republicanos.

Demers ha estado al frente de la división de seguridad nacional del departamento desde febrero de 2018, luego de rendir juramento apenas semanas después de que se emitió la citación a Apple para que entregara los registros de demócratas, y la división que encabeza ha participado en todas las pesquisas sobre filtraciones.