Listin Diario Logo
28 de julio 2021, actualizado a las 11:29 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales sábado, 12 de junio de 2021

Merkel y Biden mantienen su primer encuentro bilateral en persona durante la cumbre del G7

EUROPA PRESS
Madrid

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han mantenido este sábado una reunión bilateral de trabajo aprovechando la cumbre del Grupo de los Siete (G7) que se celebra en Cornualles, Reino Unido.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha confirmado el primer encuentro bilateral en persona entre Biden y Merkel a través de su cuenta de Twitter. En la mesa también se encontraban el asesor de política exterior de Merkel, Jan Hecker, y el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan.

En el encuentro se ha tratado la tensión diplomática entre ambos países en torno al gasoducto Nord Stream 2. La estructura, que transportará gas natural ruso a Alemania, ha comenzado este viernes sus primeras pruebas, después de que Estados Unidos reconociera que el proyecto acabaría entrando en funcionamiento a pesar de sus esfuerzos para bloquearlo.

Estados Unidos, que exporta gas natural a Europa en forma licuada a precios más caros que Rusia, teme que el Kremlin pueda usar el Nord Stream 2 como medida de presión para debilitar a los estados de la Unión Europea.

La Casa Blanca está trabajando ahora con Alemania para limitar la dependencia del que será uno de los grandes sistemas de suministro energético desde Rusia a Europa, según indicó a principios de esta semana el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que describió la finalización del gasoducto como un "hecho consumado".

En este sentido, Merkel se ha mostrado optimista sobre las discusiones en torno al gasoducto tras su encuentro con Biden. "Va por buen camino", ha indicado la canciller, quien ha coincidido con Biden en que resulta "existencial e indispensable" mantener involucrada a Ucrania en el tránsito de gas de Rusia a Europa.

Ucrania y Rusia están envueltas en un conflicto territorial desde 2014 en las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania.

Asimismo, Merkel ha indicado que la conversación con Biden también ha tratado la próxima reunión del presidente con su homólogo ruso, Vladimir Putin, prevista para el miércoles.

Hay que recordar que Biden recibirá a Merkel el próximo 15 de julio en la Casa Blanca en lo que será la primera visita de la mandataria a Estados Unidos desde la llegada al poder de Biden el 6 de enero de este año, donde también volverán a tratar la situación en torno al Nord Stream 2, entre otros asuntos.

"La visita de la canciller Merkel afirmará los profundos lazos bilaterales entre Estados Unidos y Alemania, y ambos líderes discutirán su compromiso de estrecha cooperación en una variedad de desafíos comunes, incluido el fin de la pandemia de COVID-19, la amenaza del cambio climático, y su deseo conjunto de promover la prosperidad económica y la seguridad internacional sobre la base de nuestros valores democráticos compartidos", ha informado la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.