Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Legisladores de la UE dan luz verde a certificado de viajes

Se emitirán sin coste alguno y certificarán que una persona está totalmente inmunizada contra el virus

Avatar del Listín Diario
LORNE COOK | APBruselas, Bélgica

Los legisladores de la Unión Europea aprobaron el miércoles un nuevo certificado de viaje que permitirá los desplazamientos entre las naciones del bloque sin necesidad de pasar cuarentenas o pruebas adicionales de coronavirus, allanando el camino para que entre en vigor a tiempo para el verano.

El esperado certificado busca salvar a la industria europea de viajes y a lugares principalmente turísticos de otra temporada vacacional desastrosa. Destinos clave como Grecia han presionado para que el certificado, que tendrá formato físico y digital, empiece a usarse pronto.

Varios países de la UE comenzaron ya a utilizar el sistema, incluyendo Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia y Polonia.

En la actualidad, viajar por las 27 naciones comunitarias es una prueba tanto para los turistas como para las aerolíneas. Los países tienen varios sistemas de colores, similares a un semáforo, para el COVID-19, donde los verdes están considerados seguros y los rojos deben evitarse. Pero cada nación aplica normas y estándares diferentes lo que hace que viajar sea confuso para todos.

Las nuevas regulaciones que rigen los certificados de vacunación fueron adoptadas en dos votaciones en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. Las que se aplicarán a los ciudadanos comunitarios salieron adelante con 546 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones, y las de los viajeros de fuera del bloque por 553 síes, con 91 noes y 46 abstenciones.

Esta decisión debe ser ratificada por los socios comunitarios, un proceso que suele ser una formalidad.

Esto supone que a partir del 1 de julio y durante 12 meses, todos los países de la UE deben reconocer el certificado de vacunación. Se emitirán sin coste alguno y certificarán que una persona está totalmente inmunizada contra el virus, ha dado negativo recientemente o ha superado la enfermedad.

Las medidas no se aplicarán de forma estricta durante seis semanas para permitir que los países se preparen.

Los pases serán emitidos por los países, no por un sistema centralizado europeo. Contendrán un código QR con funciones de seguridad avanzadas. Los datos personales no se compartirán con otras naciones.

Juan Fernando López Aguilar, un eurodiputado socialista español que promovió la iniciativa en el parlamento, señaló que “se anima a los estados de la UE a que se abstengan de imponer más restricciones, a menos que sean estrictamente necesarias y proporcionadas”.

La gente que llegue desde fuera del bloque, de los cuales la inmensa mayoría deberán estar vacunados para entrar, podrán obtener un certificado si pueden convencer a las autoridades de la nación a la que lleguen que cumplen los requisitos.