seguridad social

Experto ve es ideal el momento para modificar el SDSS

Arismendi Díaz Santana.

Arismendi Díaz Santana.Fuente externa

Para el economista Arismendi Díaz Santana, uno de los creadores del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), el país está en el momento ideal para realizar las reformas que requiere el sistema, las cuales deben ir dirigidas a mejorar la calidad de la atención de los servicios de salud que recibe el afiliado.

Afirma que las transformaciones deben ir enfocadas en términos cualitativos, no cuantitativos, ya que en su opinión, aunque a 23 años de su puesta en vigencia más del 98% de la población está afiliada, este logro no ha reducido el gasto de bolsillo, ni la mortalidad materno infantil, ni la satisfacción de la mayoría de los afiliados.

“Al llegar a la mitad de camino, el sistema cojea debido a la brecha creciente entre el rico crecimiento cuantitativo y el pobre avance cualitativo. Es imprescindible e impostergable ejecutar las reformas establecidas en la ley, las cuales, 23 años después, todavía están pendientes de ejecución”, señala.

Advierte que la vigencia del viejo sistema curativo y costoso y la falta de renovación del sistema de pensiones, ponen en peligro la conquista social más trascendental del país, después de la Constitución de la República, como es el SDSS.

Nuevo libro

Esos planteamientos de Díaz Santana están contenidos en libro “Historia y Fundamentos del SDSS, una explicación sencilla del Sistema Dominicano de Seguridad Social”, puesto a circular con el auspicio de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Durante su presentación, el autor destacó que la asignación de recursos a los hospitales al margen de la ley 87-01, mantiene el clientelismo, el ausentismo y un bajo desempeño.

En ese sentido consideró que los aumentos salariales que se han anunciado recientemente al personal de salud lo garantiza un aumento en el número de consultas y puso como ejemplo estudios que indican que alrededor de 10 mil médicos no van nunca a los hospitales.

Entiende que no es necesario modificar el SFS para elevar la calidad de los servicios, reducir el gasto familiar de bolsillo y mejorar los indicadores de salud.

Avances y limitaciones

Explicó que en el libro se presentan los avances, limitaciones y el perfil de los cambios necesarios para elevar la tasa de reemplazo general y la solidaridad social a favor de los afiliados con aportaciones insuficientes.

Dijo que más que tratar de convencer, el propósito del libro es contextualizar los antecedentes y la situación económica, social, política e institucional, que condicionaron las características y la lógica interna del funcionamiento del SDSS.

Señaló que se está consciente de la complejidad del SDSS debido a su carácter universal, solidario y plural en el aseguramiento y la provisión de los servicios y prestaciones y que fue por esa razón que la ley en su Art. 06 dispuso la introducción de módulos educativos en el sistema de enseñanza nacional, mandato que todavía no se ha cumplido.

Foto

Arismendi Díaz Santana durante la presentación de su libro “Historia y Fundamentos del SDSS, una explicación sencilla del Sistema Dominicano de Seguridad Social”.