Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Una reserva india practica un cribaje de covid en elefantes

Imagen aérea distribuida por la agencia china de noticias Xinhua, en la que aparece una manada de elefantes salvajes avanzando por el condado de E'shan, en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, el 28 de mayo de 2021.

Foto: Hu Chao/Xinhua vía AP

Imagen aérea distribuida por la agencia china de noticias Xinhua, en la que aparece una manada de elefantes salvajes avanzando por el condado de E'shan, en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, el 28 de mayo de 2021. Foto: Hu Chao/Xinhua vía AP

Después de la muerte de una leona a causa del covid-19, una reserva forestal del sur de la India realizó un cribaje a 28 elefantes, anunciaron este miércoles las autoridades.

La leona asiática, de nueve años y perteneciente a una especie amenazada, murió a principios de junio en el parque zoológico Arignar Anna en Chennai (antiguamente conocida como Madrás), en el estado meridional de Tamil Nadu, según la prensa local.

Se trata del primer deceso de un animal en India imputado al virus.

Mediante un cribaje descubrieron que dicha leona y ocho felinos más, dos de ellos en un estado preocupante, eran portadores del virus, indicó la semana pasada el periódico The New Indian Express de Chennai.

"Después que los leones del zoo de Vandalur (el Arignar Anna) dieran positivo por covid, pedimos cribar a los elefantes por precaución", declaró el miércoles a la AFP un guardia forestal del parque nacional de Mudumalai, en el sur de Tamil Nadu.

Los análisis de las muestras tomadas a 28 elefantes, entre ellos dos crías, serán realizados por el Instituto indio de investigación veterinaria del estado de Uttar Pradesh (norte) y sus resultados se esperan en una semana.

"Los animales no tienen ningún síntoma, es solo por precaución", precisó el guardia forestal.

"La toma de muestras no supuso ninguna dificultad", añadió, poniendo como prueba las imágenes de un vídeo grabado durante ese proceso.

Una veintena de tigres del parque de Bhagwan Birsa, en el estado oriental de Jharkhand, también fueron sometidos a tests de covid tras la muerte de un felino de 10 años que tuvo fiebre muy alta, según la prensa local.

La agencia de noticias Press Trust of India, citando a responsables de la reserva, indicó que el test de antígenos practicado en ese tigre salió negativo, pero que están a la espera del resultado de un test PCR