Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

El Caribe advierte de necesidad de financiamiento para fortalecer la agriculturA

Foto de archivo, Listín Diario.

Foto de archivo, Listín Diario.

Los países del Caribe advirtieron el pasado martes de la necesidad de financiamiento que les permita crear resiliencia en la agricultura, pues se trata de una de las regiones más vulnerables a la crisis climática, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Representantes de países caribeños expresaron esta necesidad en el marco del Diálogo sobre los Sistemas Alimentarios Regionales, convocado por la Comunidad del Caribe (Caricom), junto al IICA, la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (WFP).

En el foro, las naciones del Caribe ratificaron su compromiso con la transformación de sus sistemas agroalimentarios en la búsqueda de una mayor sostenibilidad, aunque advirtieron que necesitan financiamiento internacional para crear resiliencia.

“Los países caribeños han sido proactivos para responder a los efectos de la pandemia. Aun antes de la covid-19, la Caricom había diseñado una política de seguridad alimentaria. Pero nuestra fuerte dependencia de las importaciones de alimentos, que suman más de 4.000 millones de dólares al año, nos hace vulnerables a los shocks que producen los aumentos de precios", dijo el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali.

El evento fue convocado con el objetivo de debatir sobre los desafíos que enfrenta la región en el contexto de la pandemia y trabajar en una mirada convergente de cara a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios 2021 de las Naciones Unidas, programado para septiembre.

El presidente Irfaan Ali destacó el trabajo de cooperación técnica del IICA, que ha señalado que las naciones del Caribe deben extremar esfuerzos para asegurar una mayor disponibilidad de agua y energía.

“Se requiere voluntad política y llegó el momento de actuar, aunque sabemos que el éxito de nuestros esfuerzos depende en gran medida de la disponibilidad de financiamiento internacional para crear una agricultura más resiliente”, expresó.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, destacó que la principal preocupación de los países de la región debe ser cómo poner comida en las mesas de sus pueblos en medio de la crisis por la pandemia y cuando se acerca la temporada de huracanes.

“Es necesario que nuestros agricultores produzcan comida todo el año, pero solo podrán hacerlo si generamos las condiciones adecuadas. Es necesario que garanticemos educación en buenas prácticas agrícolas y también inversiones en tecnologías, para obtener los mejores rendimientos posibles”, dijo Mottley.

La ministra de Agricultura y Pesca de Antigua y Barbuda, Samantha Marshall, puso el foco en la alta vulnerabilidad de los pequeños Estados insulares del Caribe ante las catástrofes naturales.

“Hoy, cuando está a punto de comenzar la temporada de huracanes, tenemos por delante seis meses de preocupación, en un momento en que nuestros hermanos de San Vicente y las Granadinas están haciendo frente a las erupciones de un volcán, que también afecta a los países vecinos. Esas son amenazas reales a la seguridad alimentaria”, dijo Marshall.

En el foro, los participantes señalaron la falta de mecanismos de financiación para las transformaciones que deben realizarse en la producción alimentaria del Caribe e hicieron un llamado a buscar opciones innovadoras como invitar al sector financiero internacional a realizar inversiones verdes en la región