Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Israel y Egipto abordan tregua con Hamas y situación en Gaza

Egipto e Israel celebraron el domingo conversaciones de alto nivel en ambos países para reforzar la frágil tregua entre Israel y el grupo islamista Hamas, y reconstruir la Franja de Gaza tras una guerra de 11 días que dejó en ruinas parte del enclave costero.

El ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukry, recibió a su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, en El Cairo. La reunión es parte de las gestiones para consolidar el alto el fuego que Israel y Hamas alcanzaron el 21 de mayo y reactivar las negociaciones israelí-palestinas que se encuentran en un punto muerto desde hace más de una década, dijo la oficina de Shukry. Egipto no ha dicho cómo podría reactivar el diálogo.

La embajada israelí en El Cairo dijo que la visita de varias horas de Ashkenazi era la primera de carácter público de un canciller israelí desde 2008.

El portavoz Ahmed Hafez dijo que Shukry propuso crear un ambiente favorable para reanudar negociaciones “serias y constructivas” entre ambas partes. También exhortó a las dos partes a que se abstengan de adoptar “cualquier medida” que pudiera obstruir los esfuerzos para reactivar las conversaciones de paz.

Ambos examinaron la liberación de soldados y ciudadanos israelíes en poder de Hamas, dijo el jefe de la diplomacia israelí.

“Todos necesitamos actuar para impedir el fortalecimiento de elementos extremistas que amenazan la estabilidad regional, y garantizar el regreso a su hogar de las personas desaparecidas y prisioneros en poder de Hamas”, declaró Ashkenazi.

Asimismo criticó a la Autoridad Palestina por recurrir a la Corte Penal Internacional y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y dijo que ello perjudica las posibilidades de una futura cooperación.

Ashkenazi señaló que las denuncias de crímenes de guerra que los palestinos han presentado contra Israel, por sus acciones militares desde la guerra de 2014 con Hamas y la actual construcción de asentamientos, constituyen un obstáculo político para el diálogo. La CPI investiga la posible comisión de crímenes de guerra tanto de parte de Israel como de Hamas. Hamas es investigado por disparar cohetes contra comunidades israelíes.

A pesar de las conversaciones relacionadas con la tregua, Hamas y la milicia Yihad Islámica han efectuado desfiles con armas en una exhibición de fuerza. El domingo, miles de palestinos asistieron a un acto de Hamas en la localidad de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, donde combatientes enmascarados mostraron cohetes, lanzadores y drones.

Hamas retiene los restos de dos soldados israelíes muertos en la guerra de 2014. También retiene a dos civiles israelíes capturados después de que ingresaron en Gaza.

Como parte de las gestiones del alto el fuego, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recibió a Abbas Kamel, jefe de inteligencia de Egipto, en Jerusalén. Netanyahu dijo que había planteado la cuestión de la devolución de los restos de los soldados y de dos civiles, así como las demandas israelíes para evitar que Hamas se fortalezca o desvíe recursos destinados a la población civil.

Kamel tenía previsto reunirse con funcionarios palestinos en Cisjordania antes de dirigirse a Gaza para conversar con líderes de Hamas. La agencia de inteligencia egipcia es la que maneja usualmente las relaciones del país con Hamas y otros grupos palestinos en Gaza.

La agencia de noticias estatal egipcia MENA dijo que Kamel transmitiría un mensaje del presidente Abdul Fatá el Sisi a su homólogo palestino Mahmud Abás, para ratificar “el pleno apoyo de Egipto al pueblo palestino”.

Añadió que El Cairo acogería conversaciones entre las facciones palestinas para lograr la unidad entre las de Gaza y las de zonas de Cisjordania ocupadas por Israel. El reporte no ofrecía más detalles.

Tags relacionados