Listin Diario Logo
14 de junio 2021, actualizado a las 01:56 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 10 de mayo de 2021

Desiertos de vacunas: Cuando no hay ninguna dosis

  • Desiertos de vacunas: Cuando no hay ninguna dosis

    Médicos que atienden a pacientes de COVID-19 trasladan equipamiento en el hospital provincial de Farcha, en Yamena, Chad, el viernes 30 de abril de 2021. (AP Foto/Sunday Alamba)

AP
Yamena, Chad

En el pequeño hospital donde trabaja la doctora Oumaima Djarma, en la capital de Chad, no hay debates sobre cuál vacuna del coronavirus es mejor.

Sencillamente no hay ninguna vacuna.

Ni siquiera para los médicos y enfermeras que, como ella, atienden a pacientes de COVID-19 en Chad, uno de los países menos desarrollados del mundo y que tiene un tercio de su territorio en el Desierto del Sáhara.

“Me parece injusto, y es algo que me entristece”, dijo la doctora, de 33 años y especializada en enfermedades contagiosas. “Ni siquiera tengo esa opción. La primera vacuna que llegue que esté autorizada, me valdrá”.

Mientras las naciones adineradas acumulan vacunas de reservas para sus ciudadanos, muchos países más pobres siguen luchando por conseguir dosis. Unos pocos, como Chad, aún no han recibido ninguna.

Casi una docena de países -muchos en África- siguen esperando a recibir los viales, según la Organización Mundial de la Salud. Entre los países africanos últimos de la lista están Chad, Burkina Faso, Burundi, Eritrea y Tanzania.


Más en Las Mundiales