Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Cuba aplaza su Feria Internacional de Turismo por segundo año consecutivo

YAMIL LAGE / AFP

YAMIL LAGE / AFP

Cuba anunció este martes que la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FitCuba) 2021, el evento más importante del sector en la isla, que estaba prevista del 3 al 8 de mayo, queda aplazada debido a la situación epidemiológica provocada por la pandemia de la covid-19.

"La nueva fecha de realización se informará de manera oportuna", indicó un comunicado divulgado por el Ministerio de Turismo (Mintur).

Para esta edición de FitCuba, enfocada en la modalidad de sol y playa y dedicada a Rusia como país invitado de honor, la sede elegida fue el balneario occidental de Varadero, el más famoso de la isla.

La escueta nota del organismo rector del Turismo "agradece la comprensión y fidelidad de todos los colaboradores en el desarrollo del sector" en el país caribeño.

Es el segundo año consecutivo en que la cita de la industria de los viajes de Cuba tiene que ser pospuesta por la emergencia sanitaria impuesta por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

La expansión de la pandemia internacional de la covid-19 ha impactado negativamente a la industria del turismo cubana, un sector clave para su economía que en 2020 se desplomó un 75 %.

El país caribeño reabrió el verano pasado a los turistas internacionales los cayos de la zona noreste con estrictas medidas de prevención y control contra la COVID-19.

Posteriormente también reanudó la llegada de turistas a Varadero desde mercados como Canadá y Rusia, este último reactivado la semana anterior con una previsión de llevar a ese destino más de 3.000 visitantes por semana.

Una tercera ola de la pandemia afecta desde finales del año 2020 a Cuba y ha obligado a sus autoridades a aplicar medidas más restrictivas como reducir vuelos y exigir una prueba PCR con resultado negativo a todos los viajeros que llegan al país con el fin de frenar el nuevo rebrote.

Antes de la llegada de la pandemia el turismo era para Cuba la segunda área económica por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, y aportaba en torno al 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) además de proporcionar empleo a aproximadamente medio millón de personas en el sector estatal y un alto porcentaje de trabajadores del sector privado.

Cuba aspiraba a recibir en 2020 la visita de 4,5 millones de visitantes internacionales y revertir la bajada de un 9,3 % de 2019, cuando viajaron al país 4,2 millones de turistas, 436.352 menos que en 2018, según datos oficiales.