Biden pide a los estadounidenses un mayor compromiso con el medioambiente

Con esta petición concluye Biden su proclamación con motivo del Día de la Tierra, que se celebra todos los 22 de abril y que este año coincide con la cumbre climática que ha organizado el mandatario y en la que van a participar cuarenta líderes mundiales

EFE
Washington, Estados Unidos

El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió este jueves a los ciudadanos del país  un mayor compromiso con el cuidado del medioambiente y con las acciones que sirven para luchar contra el cambio climático y crear un futuro más "saludable, seguro y equitativo para todos".

Con esta petición concluye Biden su proclamación con motivo del Día de la Tierra, que se celebra todos los 22 de abril y que este año coincide con la cumbre climática que ha organizado el mandatario y en la que van a participar cuarenta líderes mundiales.

Biden recuerda que el cambio climático ha afectado a millones de estadounidenses en los últimos años y pone ejemplos recientes como la saturación de la red eléctrica en Texas por el temporal de frío de este invierno, que llevó a la muerte a 111 personas hasta los incendios forestales de la Costa Oeste del año pasado que arrasaron cinco millones de acres (más de dos millones de hectáreas).

Los huracanes y las lluvias tropicales e inundaciones del año pasado en la costa Atlántica, así como la sequía en el medio oeste también son citados por Biden para recordar la devastación climática y la pérdida de hogares y negocios que conlleva.

Además, el presidente estadounidense reconoce que los negros, latinos e indígenas así como otras minorías "son los más golpeados" por los impactos del cambio climático y soportan la carga más alta de la polución, porque los datos demuestran que sufren en mayor medida enfermedades cardíacas y pulmonares y tienen mayores dificultades en el acceso al agua potable en sus hogares, o han tenido mayor riesgo de sufrir covid-19 en esta pandemia.

Reconoció, asimismo, que estos grupos han quedado fuera de muchas decisiones gubernamentales que les afectaban directamente.

"Tenemos la obligación de corregir estos errores históricos y construir para todos un futuro mejor con un aire más limpio que respirar, un agua más limpia que beber y comunidades más saludables que puedan vivir, trabajar y dar a su futuro un significado", añadió.

En este sentido recordó que su Gobierno ha decidido poner sobre la mesa la "más ambiciosa" agenda climática en la historia del país.

Esta misma mañana, Biden confirmó, durante la apertura de la cumbre climática, el compromiso de EE.UU. de recortar las emisiones con efecto invernadero entre un 50 y un 50 por ciento para 2030 y alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050.