Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Ortega se une a Bukele y Maduro, y no participará en Cumbre Iberoamericana

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no participará en la XXVII Cumbre Iberoamericana de hoy en Andorra, y se une así a las bajas de última hora de sus homólogos salvadoreño, Nayib Bukele, y venezolano, Nicolás Maduro.

Según confirmaron a Efe fuentes de Andorra, la organizadora de la cita, el nicaragüense, quien había confirmado asistencia, declinó finalmente tomar la palabra en el plenario de mandatarios que en esta ocasión se celebrará de manera semipresencial por la pandemia.

Ortega se suma a las bajas ya sabidas de los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; México, Andrés Manuel López Obrador; y Paraguay, Mario Abdo; y a las recientes de Bukele y Maduro.

Nicaragua estará representada por su canciller, Denis Ronaldo Moncada, y con esta baja serán 16 los presidentes que participarán.

En el caso mexicano será el canciller, Marcelo Ebrard, quien comparta la posición de su Gobierno; por parte de Paraguay, será el viceministro de Relaciones Externas, Jose Antonio do Santos; y en el caso de El Salvador estará el vicepresidente, Félix Ulloa.

Por la parte de Brasil figurará Kenneth Félix Nóbrega, secretario de negociaciones bilaterales en Oriente Medio, Europa y África.

El encuentro, previsto para noviembre del pasado año pero pospuesto debido a la pandemia, se está celebrando de manera semipresencial.

A Andorra llegaron el martes las delegaciones España y Portugal, que se trasladaron por cercanía geográfica, y Guatemala y República Dominicana, anterior y siguiente sede de la Cumbre.

Tags relacionados