Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Europa espera decisión sobre utilización de la vacuna Johnson & Johnson

Esa vacuna tuvo un nuevo contratiempo en Estados Unidos.

Vacuna de Johnson & Johnson. / AFP

Vacuna de Johnson & Johnson. / AFP

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comunicará este martes su decisión sobre la seguridad de la vacuna Johnson & Johnson contra el covid-19, en momentos en que la vacunación se extiende a toda la población de Estados Unidos.

La EMA, con sede en Ámsterdam, tiene prevista este martes a las 15H00 GMT una "rueda de prensa virtual sobre las conclusiones de la evaluación de seguridad" de esta vacuna monodosis.

Se trata de una importante decisión ya que varios países europeos cuentan con esta vacuna para acelerar su campaña de inmunización.

En Estados Unidos la vacuna Johnson & Johnson debería recibir una nueva autorización, quizás acompañada de "restricciones", según el consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, quien señaló que el viernes se hará un anuncio.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron la semana pasada "una pausa" en el uso de Johnson & Johnson tras la aparición de casos graves de coágulos sanguíneos en varias personas.

Esa vacuna tuvo un nuevo contratiempo en Estados Unidos, donde Las autoridades reguladoras ordenaron el lunes la paralización de la producción en una fábrica, donde previamente se habrían dañado 15 millones de dosis del medicamento.

India, que el lunes confinó a los habitantes de la capital, tomó la decisión de "permitir que todas las personas de más de 18 años se vacunen a partir del 1 de mayo", según el ministerio de Salud.

Pero hasta el sábado, solo se habían aplicado 117 millones de dosis. India, con 1.300 millones de habitantes, reportó un récord de 273.810 contagios el lunes, quinto día consecutivo con más de 200.000 casos.

En Japón, la prefectura de Osaka pidió al gobierno central que imponga un nuevo estado de emergencia debido al gran incremento de los contagios de covid-19. "Creo que es el momento de tomar medidas enérgicas", dijo el martes Hirofumi Yoshimura, el gobernador de la ciudad.

Se espera que Tokio y otras áreas también adopten medidas con la esperanza de evitar la crisis que enfrenta el sistema de salud de Osaka.

- 50% de adultos vacunados en EEUU -

En Estados Unidos la gigantesca campaña de vacunación sigue a todo ritmo.

En Estados Unidos, el 50,4% de los mayores de 18 años recibieron una primera dosis, mientras que el 32,5% ya se encuentran totalmente vacunados, cifra que se eleva hasta el 65,9% entre los mayores de 65 años.

Más de 131,2 millones de personas recibieron al menos una dosis en el país más afectado por la pandemia en términos absolutos con más de 567.000 muertos y 31 millones de contagios.

"Por favor, vacúnense", dijo en un video el mandatario Joe Biden, quien había anunciado a comienzos de abril que todos los adultos estadounidenses serían elegibles para ser vacunados desde este lunes.

Mientras tanto, en América Latina la pandemia sigue golpeando con fuerza.

Perú, que registró el domingo por primera vez más de 400 muertes en 24 horas, afectado por la variante brasileña del virus, reimpuso a partir del 25 de abril una cuarentena dominical obligatoria en Lima y en 41 de las 196 provincias peruanas.

Colombia registró 420 muertos, la mayor cifra reportada en un solo día desde que estalló la pandemia hace 13 meses, mientras el gobierno extendió hasta el 3 de mayo el confinamiento en sus principales ciudades.

Para frenar la propagación de las variantes del virus, Francia anunció el lunes que impondrá una multa de 1.500 euros (1.800 dólares) a los viajeros procedentes de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica que incumplan la cuarentena de 10 días obligatoria tras su llegada a territorio francés.

- "Burbuja" en Oceanía -

En tanto, Australia y Nueva Zelanda vislumbraron la normalidad el lunes, tras abrirse un esperado corredor de viajes sin cuarentena luego de casi 400 días de cierre de fronteras.

Para Lorraine Wratt, una neozelandesa bloqueada por la pandemia cuando estaba con su familia en Australia, es "fantástico" poder viajar de nuevo. "Llegamos a Australia para pasar Navidad con nuestros hijos... Habíamos previsto regresar en febrero, pero fue una pesadilla", dijo.

El coronavirus ya mató más de tres millones de personas e infectó a 142 millones en el mundo.

En Europa, varios países, atentos a la exasperación de la población, se preparan para relajar las restricciones sanitarias. Será el caso esta semana de Bélgica, Eslovenia, Eslovaquia, Mónaco y Dinamarca, entre otros.

Portugal inició el lunes la tercera fase del desconfinamiento progresivo, con la reapertura de los centros comerciales, el interior de cafeterías y restaurantes, salas de espectáculos y universidades.

Suiza también empezó la semana autorizando la apertura de espacios al aire libre en restaurantes, cines, instalaciones deportivas y clases presenciales en universidades.

Y Grecia suspendió la cuarentena obligatoria de siete días para los viajeros "residentes permanentes" en la Unión Europea, así como de Reino Unido, Estados Unidos e Israel.