Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

OMS alerta de que el Ramadán marcará la evolución de la pandemia en O.Medio

La OMS se ha mostrado preocupada por lo que ocurrirá durante este mes sagrado, cuando son habituales las reuniones familiares y sociales, así como las salidas y compras en lugares concurridos

Foto: Diabetesvoice.org

Foto: Diabetesvoice.org

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles de que acatar las medidas preventivas para evitar la propagación de la Covid-19 durante el mes sagrado musulmán de Ramadán marcará el curso de la pandemia en los próximos meses en la región de Oriente Medio y el Norte de África.

"Las acciones que los individuos hagan durante estas semanas marcarán el curso de los próximos meses. Todos nosotros tenemos las herramientas para evitarlo", afirmó el director de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Ahmed al Mandhari, en una rueda de prensa telemática.

Indicó que hay una "tendencia preocupante" en esta región, que abarca 22 países, desde Marruecos hasta Afganistán, por el incremento de infecciones de hasta un 22 % en la última semana respecto a la anterior en al menos 12 de esas naciones de mayoría musulmana.

Afirmó que el espíritu de Ramadán, que comenzó ayer, debe continuar en el sentido de "cuidar de uno mismo y de los demás, sin perjudicar" al prójimo, dijo Al Mandhari, por lo que insistió una vez más en "seguir las medidas para detener la cadena de transmisión" del coronavirus.

La OMS se ha mostrado preocupada por lo que ocurrirá durante este mes sagrado, cuando son habituales las reuniones familiares y sociales, así como las salidas y compras en lugares concurridos, además de por las mutaciones del virus que se están propagando.

Este año, algunos países de la región han decidido mantener las mezquitas abiertas, a diferencia del Ramadán de 2020, el primero que se vivió en pandemia.

Por ese motivo, una supervisora de la OMS para la región, Dalia Samhouri, afirmó en la rueda de prensa de hoy que lo ideal es que los rezos se realicen en "espacios abiertos" y, si una persona sospecha que puede estar enferma, es recomendable que se quede en casa y rece en el hogar.

Asimismo, Samhouri señaló que, al igual que aquellos que sufren enfermedades pueden estar exentos del ayuno diurno obligatorio, lo mismo ocurre con los contagiados por la Covid-19.

Aunque para este tipo de cuestiones religiosas, la experta de la OMS remitió a las instituciones islámicas, como la egipcia suní de Al Azhar, que han emitido fatuas (edictos islámicos) para orientar a los fieles durante el Ramadán en tiempos de coronavirus.