Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Washington fortalece sus vínculos con Alemania y despliega nuevas tropas

La presencia estadounidense disminuyó en forma notable desde la caída del Muro de Berlín, pasando de 200.000 soldados en 1990 a 34.500 este año

Foto: DW

Foto: DW

Avatar del Listín Diario
AFP/Mathieu FOULKESBerlín, Alemania

Estados Unidos dio vuelta la página de su amarga relación con Alemania bajo el gobierno del expresidente Donald Trump al anunciar el martes en Berlin el despliegue de tropas adicionales y silenciar la disputa sobre el gasoducto Nord Stream.

"Hoy me complace anunciar que vamos a aumentar la presencia de las fuerzas estadounidenses en Alemania", declaró el secretario de Defensa Llyod Austin, en su primera visita a Alemania.

"Informé a la ministra de Defensa (alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer) sobre nuestra intención de enviar de manera permanente 500 militares estadounidenses adicionales a la región de Wiesbaden (oeste) a partir de este otoño (boreal)", señaló el secretario de Estado.

"Es una excelente noticia que el presidente (Joe) Biden no sólo haya anunciado que se abandonaron los planes de retirada, sino que, al contrario, las tropas en Alemania serán reforzadas", se congratuló la ministra alemana, que ve esto como "una señal muy fuerte de unidad".

Este anuncio es contrario a la actitud tomada durante la presidencia de Trump, quien criticó constantemente la que consideraba insuficiente prticipación financiera alemana en los gastos de la OTAN.

La presencia estadounidense disminuyó en forma notable desde la caída del Muro de Berlín, pasando de 200.000 soldados en 1990 a 34.500 este año.

Trump pensaba seguir reduciendo el despliegue estadounidense, lo que había generado sorpresa luego que en años anteriores Estados Unidos modernizara sus bases en Alemania.

Una prioridad para EEUU

Este anuncio aporta una nueva prueba de la mejora en las relaciones luego que el ex presidente, a pesar de sus lejanos orígenes alemanes, hiciera de Berlín, uno de sus chivos expiatorios favoritos, sea por no poner dinero para la OTAN, por vender demasiados automóviles en Estados Unidos o por comprar gas a Rusia.

El secretario de Defensa Austin prometió que Alemania "continuará siendo un importante socio en materia de seguridad y economía" de Estados Unidos "durante los próximos años".

"Es por ello que el refuerzo de nuestras relaciones con Alemania es una de las grandes prioridades de la administración Biden-Harris", declaró.

El controvertido gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2, que está a punto de ser terminado, y al que Estados Unidos se opone, no empañaría esta relación.

"Hemos manifestado nuestra oposición a este acuerdo y a la influencia que le confiere a Rusia. Pero no dejaremos que este asunto sea un estorbo en el camino de la gran relación que tenemos con Alemania", aseguró Austin.

Sin embargo, el nuevo gobierno demócrata ha advertido durante las últimas semanas que "todas las entidades implicadas" en la construcción del gasoducto, incluidas varias empresas alemanas, serán sancionadas por Estados Unidos si no se retiran del proyecto de manera "inmediata".

Mientras Berlín busca un compromiso para no renunciar al gas ruso, la ministra alemana de Defensa sugirió el martes una pista: que la cantidad de gas enviado por el futuro gasoducto "dependa" del "comportamiento" de Moscú.