Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TECNOLOGÍA

Baterías de carga ultrarrápida

Lote de baterías de carga ultrarrápida. Foto: StoreDot.

Lote de baterías de carga ultrarrápida. Foto: StoreDot.

¿Teme que su coche eléctrico no sea capaz de llegar a su destino y lo deje varado junto a los otros ocupantes en la carretera? ¿Le preocupa la cantidad de tiempo que pierde cargando ese vehículo o que un día no encuentre puntos de carga disponibles cuando llegue a la estación de repostaje eléctrico o ‘electrolinera’?.

Ese temor y preocupación, denominados respectivamente ‘ansiedad de autonomía’ (range anxiety) y ‘ansiedad de carga” (charging anxiety), y que disuaden a muchas personas de adquirir un vehículo eléctrico (EV, por sus siglas en inglés), están a punto de desaparecer, gracias a un revolucionario avance energético.

Se han lanzado las primeras muestras de ingeniería operativas de baterías de iones de litio que pueden cargarse en 5 minutos, denominadas ‘flash batteries’(baterías ‘relámpago’ o ultrarrápidas) y desarrolladas por la compañía israelí StoreDot.

Este lanzamiento demuestra la viabilidad comercial de ‘la tecnología de carga extremadamente rápida’ (XFC, en inglés) con estas baterías y la posibilidad de aplicarla a gran escala dentro de las líneas de fabricación de baterías de iones de litio (Li-ion) existentes, según StoreDot.

CARGAR UN VEHÍCULO ELÉCTRICO EN 5 MINUTOS

En estas baterías ultrarrápidas se utilizan unos elementos químicos denominados metaloides que tienen un comportamiento intermedio entre los elementos metálicos y no metálicos, así como otros compuestos orgánicos e inorgánicos innovadores y patentados.

Los metaloides se incorporan a escala nanométrica (nanoescala), es decir que su tamaño se mide en millonésimas de milímetro.

“En el ánodo de las celdas de baterías estamos usando metaloides como el silicio (Si) y el germanio (Ge), que proporcionan beneficios como una alta densidad de energía y una alta tasa de difusión de los iones de litio (Li)”, explica a Efe el doctor Doron Myersdorf, director ejecutivo (CEO) de StoreDot.

Las muestras que se presentaron -unos componentes denominados ‘celdas de batería’- se denominan Gen1, son la primera generación de estas baterías, y permiten una carga completa para alimentar a un vehículo eléctrico (EV) de dos ruedas en solo 5 minutos, algo que ocurre por primera vez, según StoreDot.

Explican que los EVs son propulsados por uno o más motores eléctricos alimentados por paquetes de baterías recargables que incluyen cientos o miles de ‘celdas de batería’.

NANOPARTÍCULAS DE GERMANIO Y SILICIO

“Las muestras de ‘celdas de batería’ Gen1, basadas en nanopartículas de germanio, las fabricamos para mostrar la tecnología XFC a los fabricantes de vehículos eléctricos y otros posibles socios industriales”, explican desde StoreDot.

En las muestras de ingeniería Gen1 se reemplazó el grafito en el ánodo (polo positivo) de las celdas utilizando partículas nanoscópicas de germanio, según la firma israelí.

Demostrando de esta forma que es posible realizar una carga completa en un muy breve espacio de tiempo, similar al que se tarda en repostar un vehículo con motor de combustión convencional durante las pruebas efectuadas con un ‘escúter’ (motocicleta ligera) eléctrico y a con un dron (aeronave no tripulada) comercial.

“Consideraos que la muestra Gen1 allana el camino para lanzar a finales de este mismo año una segunda generación, o Gen 2, de esta batería para vehículos eléctricos y además sienta las bases para llevar la carga ultrarrápida a los drones comerciales y la electrónica de consumo”, aseguran.

“Estas baterías ‘relámpago’ con metaloides en el ánodo de la celda y compuestos orgánicos e inorgánicos, permitirán recorrer más kilómetros por minuto de carga y acortar la cantidad de tiempo que los conductores tienen que esperar en la fila para cargar sus autos”, según Myersdorf.

“Representan un paso de gigante que eliminará la ‘ansiedad de autonomía y la ‘ansiedad de carga”, que ahora suponen una barrera crítica para la adopción masiva y más rápida de los vehículos eléctricos”, según StoreDot.

“Los electrodos y el electrolito de esta batería contienen unos materiales sintetizados mucho menos inflamables y más estables a altas temperaturas que los de la tecnología tradicional de iones de litio, lo que mejora la seguridad, alarga la vida útil de la batería y supera problemas como la hinchazón”, concluyen.

Un técnico manipula una batería en la última línea de fabricación. Foto: StoreDot.

Primeras muestras de ingeniería de celdas de baterías con carga de solo 5 minutos. Foto: StoreDot.

Un técnico manipula una celda de prueba de las baterías ultrarrápidas. Foto: StoreDot.

Tags relacionados