Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Venezuela anuncia que desarrollará una de las vacunas cubanas contra el coronavirus

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero. - CANCILLERÍA DE CUBA/TWITTER.

 

Foto, Notimérica.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero. - CANCILLERÍA DE CUBA/TWITTER. Foto, Notimérica.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado este jueves que el país producirá una de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Cuba, durante su visita a la planta que se encargará de su desarrollo en Caracas.

"Mientras el mundo está realmente enfrascado en un abominable proceso de desigualdad y de inequidad en el acceso de los pueblos a la vacuna, Cuba está siendo un ejemplo de solidaridad", ha recalcado Rodríguez ante las cámaras de Venezolana de Televisión.

Rodríguez ha señalado que el Ministerio de Salud en colaboración con las autoridades cubanas realizarán los últimos reajustes de la Empresa Socialista Productora de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio) para poder llevar a cabo la fabricación de Abdala, una de las dos vacunas que el Gobierno de la isla está desarrollando.

A su vez, la vicepresidenta ha comunicado que "en las próximas semanas" comenzarán las pruebas de la fase tres de esta vacuna en Venezuela, para la cual ya hay cinco candidatos, ha resaltado.

"La solidaridad y la cooperación pueden por sí mismo batallar y lograr una victoria sobre la COVID-19, debemos unirnos, debemos concentrar nuestros esfuerzos", ha enfatizado Rodríguez, quien ha censurado la actitud acaparadora de muchos países a la hora de adquirir vacunas en detrimento de quienes menos recursos tienen para conseguirlas.

La vicepresidenta ha agradecido toda la ayuda ofrecida por la isla al embajador cubano, Dagoberto Rodríguez, quien ha explicado que las "crueles sanciones del imperio" contra ambos países "obligan a estrechar cada vez más la relación de hermandad y fraternidad" que le ha "caracterizado" hasta ahora.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Venezuela ha informado de 1.115 nuevos casos de coronavirus, así como de otras doce muertes en las últimas 24 horas. En total, han contraído la enfermedad 170.189 personas, de las cuales 154.023 han logrado recuperarse, en contraposición de los 1.705 fallecidos.