Listin Diario Logo
02 de agosto 2021, actualizado a las 04:55 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 07 de abril de 2021

Gran Bretaña no recomienda vacuna de AstraZeneca a menores de 30 años

LAS AUTORIDADES BRITÁNICAS RECOMENDARON QUE SE SUMINISTREN ALTERNATIVAS A LOS MENORES DE 30 AÑOS

  • Gran Bretaña no recomienda vacuna de AstraZeneca a menores de 30 años

    Foto: Mattias Schrader/AP.

Maria Cheng/Danica Kirka/Jill Lawless/AP
Londres, Reino Unido

Las autoridades británicas recomendaron el miércoles no suministrar la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 a adultos menores de 30 años debido a las pruebas crecientes de que podría estar vinculada con coágulos sanguíneos inusuales.

Agencias reguladoras de Gran Bretaña y la Unión Europea destacaron que los beneficios de la vacuna superan los riesgos en la mayoría de la gente, aunque la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) dijo que había encontrado un “posible nexo” entre la vacuna y los trombos.

Las autoridades británicas recomendaron que se suministren alternativas a los menores de 30 años, pero la EMA no hizo recomendaciones basadas en la edad y dejó la decisión en manos de sus países miembros.

Bélgica también hizo caso omiso de la recomendación de la EMA e impuso una veda de cuatro semanas a la vacuna de AstraZeneca para personas menores de 56 años.

“Lo mantendremos durante cuatro semanas y luego lo reevaluaremos”, dijo el ministro de Salud belga Frank Vandenbroucke. Añadió que la decisión casi no afectará la campaña, ya que pocas personas de esa franja etaria tienen turno para la vacunación este mes.

Varios países han impuesto límites a quienes pueden recibir la vacuna y hay mucha atención hacia estas medidas, pues la vacuna de AstraZeneca, más barata y fácil de almacenar que muchas otras, es crucial para las campañas globales de inmunización y es un pilar del COVAX, el programa respaldado por la ONU para llevar vacunas a los países más pobres.

“Ésta es una corrección de rumbo, no cabe duda”, dijo Jonathan Van-Tam, el segundo funcionario médico de Inglaterra, en conferencia de prensa. “Pero en un sentido, es normal en Medicina que los médicos alteren sus preferencias para el tratamiento de los pacientes a lo largo del tiempo”.

Van-Tam dijo que el efecto sobre la campaña de vacunación británica —una de las más veloces del mundo— será “cero o despreciable”, siempre que el Servicio Nacional de Salud reciba las cantidades de dosis previstas de las vacunas de Pfizer, Moderna y otras farmacéuticas.


Más en Las Mundiales