Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿En cuáles países es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo?

EL PRIMERO FUE HOLANDA

Una pareja lesbiana se sostienen de manos durante una ceremonia militar de bodas masivas en la ciudad de Taoyuan, en el norte de Taiwán. Foto: Chiang Ying-ying/AP.

Una pareja lesbiana se sostienen de manos durante una ceremonia militar de bodas masivas en la ciudad de Taoyuan, en el norte de Taiwán. Foto: Chiang Ying-ying/AP.

Avatar del Listín Diario
David Crary/Mike Corder/APÁmsterdam, Países Bajos

Hace veinte años, justo después de la medianoche del 1 de abril, el alcalde de Ámsterdam se casó con cuatro parejas en el Ayuntamiento cuando los Países Bajos se convirtieron en el primer país del mundo en legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

"Hay dos razones para regocijarse", dijo el alcalde Job Cohen a los recién casados antes de que se sirviera champán rosado y pastel rosado. ″ Está celebrando su matrimonio y también está celebrando su derecho a casarse ″.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es ahora legal en 28 países de todo el mundo, así como en la isla autónoma de Taiwán. Eso incluye la mayor parte de Europa occidental. Sin embargo, su propagación ha sido desigual: Taiwán es el único lugar en Asia que ha dado el paso; Sudáfrica es el único país africano que lo hace.

“Si me hubieras dicho hace 20 años que hoy el matrimonio entre personas del mismo sexo sería una realidad en 29 países, no te habría creído”, dijo Jessica Stern, directora ejecutiva del grupo global de derechos LGBTQ OutRight Action International.

Pero señaló cuán polarizado está el mundo con respecto a la aceptación LGBTQ, con casi 70 países que continúan criminalizando las relaciones entre personas del mismo sexo.

“El progreso ha sido grande, sin duda. Pero tenemos un largo camino por recorrer ”, dijo Stern.

En muchos países, incluso fuera de Asia y África, la oposición al matrimonio igualitario sigue siendo vehemente. En Guatemala, algunos legisladores han propuesto un proyecto de ley que prohibiría explícitamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En Polonia, el presidente Andrzej Duda fue reelegido el año pasado después de una campaña que describió al movimiento de derechos LGBTQ como más dañino que el comunismo.

Polonia se encuentra entre un bloque sólido de países de Europa del Este que se han resistido al matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que 16 países de Europa Occidental lo han legalizado.

Suiza está en camino de convertirse en el decimoséptimo lugar: su parlamento aprobó la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en diciembre. Pero la ley no ha entrado en vigor y los oponentes están tratando de recolectar suficientes firmas para requerir un referéndum sobre la revocación.

En otros lugares, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en los Estados Unidos, Canadá y Costa Rica; cinco países de América del Sur; la mayoría de los 32 estados de México; Australia y Nueva Zelanda.

En conjunto, esos países albergan alrededor de 1.200 millones de personas, aproximadamente el 15% de la población mundial.

La legalización se produjo de varias maneras: a través de fallos judiciales, legislación y, en el caso de Irlanda, un respaldo rotundo de los votantes en un referéndum nacional de 2015.

Varios países de Europa, incluidos Italia, Grecia y la República Checa, ofrecen uniones civiles para parejas del mismo sexo. Pero incluso si estos arreglos ofrecen muchas de las protecciones del matrimonio, muchos activistas LGBTQ los consideran un estado degradante de segundo nivel.

Hace apenas dos semanas, la oficina de ortodoxia del Vaticano declaró que la Iglesia Católica no bendecirá las uniones entre personas del mismo sexo ya que Dios "no puede bendecir el pecado".

En los Países Bajos, ha habido más de 18.000 matrimonios entre personas del mismo sexo desde 2001, aproximadamente el 53% de ellos entre dos mujeres, según la Oficina Central de Estadísticas de los Países Bajos. Cada año, cerca de 400 matrimonios entre personas del mismo sexo se rompen, dice la oficina.

Ámsterdam celebrará el aniversario del 1 de abril con un simposio en línea y una ruta de "caminata del arco iris" a lo largo de 20 sitios considerados importantes en la lucha por los derechos LGBTQ.

“Todavía hay motivos de preocupación”, dijo la ciudad. "Porque la igualdad de derechos no conduce automáticamente a que todos sean tratados de la misma manera".

Una de las parejas que se casó hace 20 años, Gert Kasteel y Dolf Pasker, dijo a The Associated Press que sus vecinos y socios los habían aceptado calurosamente, aunque saben que el sentimiento anti-LGBTQ persiste en otros lugares.

"Para la mayoría de la gente, ya no es un problema", dijo Pasker. "Oh dia feliz."

A diferencia de los Países Bajos, hubo una brecha de 11 años en los Estados Unidos entre los primeros matrimonios legales entre personas del mismo sexo en Massachusetts en 2004 y el fallo de la Corte Suprema de 2015 que extendió la legalización a todo el país.

Según el Instituto Williams, un grupo de expertos de la Facultad de Derecho de UCLA que se especializa en la investigación sobre temas LGBTQ, había 513.000 parejas casadas del mismo sexo en los EE. UU. En 2020.

Como en otros países que legalizan el matrimonio entre personas del mismo sexo, el apoyo popular al concepto ha aumentado constantemente en los EE.UU. desde 2004.

En ese entonces, el 42% de los estadounidenses pensaba que el matrimonio entre personas del mismo sexo debería ser legalizado, según la encuesta Gallup. Para el año pasado, esa cifra había alcanzado el 67%.

En África, donde las tradiciones religiosas y culturales a menudo desaprueban la homosexualidad, ningún país parece estar en camino de unirse pronto a Sudáfrica en la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La situación es más fluida en Asia. En el parlamento de Tailandia se ha propuesto un proyecto de ley sobre parejas del mismo sexo.

En Japón, donde algunos gobiernos locales reconocen las uniones entre personas del mismo sexo, un tribunal dictaminó recientemente que la constitución debería permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El fallo no tiene ningún efecto legal inmediato, pero los activistas dicen que podría influir en otros casos judiciales e impulsar su búsqueda de un debate parlamentario sobre la autorización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

India derogó una ley de la era colonial en 2018 que castigaba el sexo gay con hasta 10 años de prisión, y hay algunas celebridades abiertamente homosexuales. Pero el matrimonio entre personas del mismo sexo sigue siendo ilegal; el gobierno dice que las parejas de gays y lesbianas no garantizan el estatus de "unidad familiar".

A medida que el movimiento por la igualdad en el matrimonio tomó forma en Europa y América durante los últimos 20 años, los opositores de todo el mundo ofrecieron algunos contraargumentos básicos.

Una advertencia común relacionada con la libertad religiosa, con algunos líderes religiosos prediciendo repercusiones para las religiones que desaprueban las relaciones entre personas del mismo sexo.

En su mayor parte, las religiones en los países donde se casan personas del mismo sexo han podido mantener sus propios ritos matrimoniales.

Sin embargo, ha habido algunos casos legales muy publicitados, como uno que llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos y que involucró a un panadero cristiano conservador que se negó a hacer un pastel de bodas para una pareja gay.

Otro argumento fue que la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo socavaría la propia institución del matrimonio.

El abogado Evan Wolfson, quien ayudó a orquestar el movimiento por la igualdad en el matrimonio de Estados Unidos como jefe del grupo de defensa Freedom to Marry, evaluó este argumento en un artículo reciente en la European Human Rights Law Review.

“La historia del matrimonio es una historia de cambio y expansión de la inclusión. ... El cielo no ha caído cuando el matrimonio ha abrazado a las parejas del mismo sexo ”, escribió. "Hay suficiente matrimonio para compartir".