Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Corte Suprema de Wisconsin anula orden de usar mascarillas

Esta imagen del 30 de julio de 2020, tomada de un video del Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin, muestra al gobernador del estado, Tony Evers, en Madison, Wisconsin. (Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin vía AP, archivo)

Esta imagen del 30 de julio de 2020, tomada de un video del Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin, muestra al gobernador del estado, Tony Evers, en Madison, Wisconsin. (Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin vía AP, archivo)

La Corte Suprema de Wisconsin anuló el miércoles el decreto del gobernador Tony Evers para que se usen mascarillas en todo el estado, diciendo que el demócrata excedió su autoridad al extender unilateralmente la orden durante meses por medio de una serie de medidas de emergencia.

El fallo por 4 votos a favor y 3 en contra de la corte dominada por conservadores es el golpe jurídico más reciente a los intentos de Evers de combatir el coronavirus. Los legisladores republicanos votaron a favor de anular el decreto sobre las mascarillas en febrero, tras lo cual Evers lo emitió de nuevo.

En mayo del año pasado, la corte anuló la orden de Evers de quedarse en casa, diciendo que su secretario de Salud carecía de autoridad suficiente para tal orden. Los esfuerzos de Evers para limitar el aforo de personas en bares, restaurantes y otros sitios en interiores también fueron bloqueados por un tribunal estatal de apelaciones en octubre.

En el caso más reciente, la Corte Suprema falló que cualquier orden de emergencia pública emitida por Evers es válida solamente durante 60 días y no puede ser extendida sin aprobación de la legislatura.

“La cuestión en este caso no es si el gobierno actuó sabiamente, sino si lo hizo de acuerdo con la ley. Nosotros concluimos que no”, escribió el juez Brian Hagedorn por la mayoría.

La portavoz del gobernador, Britt Cudaback, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La jueza Ann Walsh Bradley, escribiendo por la minoría, lamentó en su disenso que el fallo obstaculiza la capacidad de los gobernadores en Wisconsin para proteger vidas.

“No se trata de un caso cualquiera”, escribió. “Estamos en medio de una pandemia mundial que hasta ahora ha cobrado las vidas de más de medio millón de personas en este país. Y con todo lo que está en juego, la mayoría no solamente arriba a conclusiones erróneas, sino que oculta la consecuencia de su decisión. Desafortunadamente, la consecuencia final de la decisión de la mayoría es que coloca un obstáculo más para una respuesta gubernamental efectiva al COVID-19”.

Evers había argumentado que él puede emitir varias emergencias de salud debido a la naturaleza cambiante de la pandemia.