Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Hamás, movimiento islámico confirma a la primera mujer en su dirección

Yamila al Shanti, primera mujer en ser elegida para formar parte de la Dirección Ejecutiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) - ABID KATIB - Archivo

Yamila al Shanti, primera mujer en ser elegida para formar parte de la Dirección Ejecutiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) - ABID KATIB - Archivo

Yamila al Shanti se ha convertido en la primera mujer en ser elegida para formar parte de la Dirección Ejecutiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tras un proceso interno que ha durado tres semanas.

La Dirección Ejecutiva es el máximo órgano de toma de decisiones de la organización islamista palestina y ahora contará por primera vez con una mujer. Al Shanti es licenciada en Inglés por la Universidad Ain Shams de Egipto y tiene un máster y un doctorado en Pedagogía por la Universidad Islámica de Gaza.

Está incluida en el listado de objetivos de Israel desde 2006, cuando lideró una marcha de mujeres que logró romper el asedio militar israelí sobre la Mezquita de Umm al Nasr de Beit Hanún, en el norte de la Franja de Gaza, donde se refugiaban activistas palestinos.

"Desde el principio he estado trabajando como líder en el movimiento Hamás y después entré a formar parte del Partido Islámico de Salvación Nacional, formado (por Hamás) tras la creación de la Autoridad Palestina", ha relatado la propia Al Shanti en declaraciones a la prensa palestina.

"En las elecciones legislativas de 2006", en las que se impuso Hamás, "estaba en la lista Cambio y Reforma (afín a Hamás) y desde entonces he estado aprendiendo en el Ministerio de Asuntos de la Mujer", ha explicado.

El propio Movimiento Femenino de Hamás ha destacado que el nombramiento de Al Shanti "corona el pensamiento civilizado del Movimiento".

Tags relacionados