EMA continúa investigando si existen vínculos entre la inyección de AstraZeneca y coágulos de sangre
Las preocupaciones sobre la coagulación llevaron a más de una docena de países europeos a suspender el uso de la vacuna
El mundo esperaba el jueves los resultados de una investigación europea inicial sobre si existe alguna evidencia de que la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca esté relacionada con coágulos de sangre reportados en un pequeño número de receptores de la inyección.
Las preocupaciones sobre la coagulación llevaron a más de una docena de países europeos a suspender el uso de la vacuna durante la semana pasada, a pesar de que la compañía y las agencias internacionales de salud dijeron que no había indicios de que la vacuna causara la coagulación y recomendaron continuar con las inoculaciones.
Se esperaba que el comité de expertos del regulador de medicamentos de la Unión Europea informara su análisis el jueves, incluyendo si se deben tomar nuevas precauciones con respecto a la vacuna.
Si bien muchos países han seguido usando la vacuna, existe la preocupación de que el debate pueda socavar seriamente la confianza en la vacuna, que es clave para los esfuerzos por vacunar a la población mundial, especialmente en los países más pobres. Incluso en Europa, donde los países pueden elegir entre vacunas, se ha complicado un lanzamiento ya lento en un momento en que las infecciones están aumentando nuevamente en muchos países.
El director de la Agencia Europea de Medicamentos dijo esta semana que la prioridad del regulador de medicamentos es confirmar que el producto es seguro y que consideraría una serie de acciones, incluida la adición de advertencias adicionales a la vacuna.
“Nos preocupa que pueda haber un efecto en la confianza de las vacunas”, dijo el director ejecutivo Emer Cooke. "Pero nuestro trabajo es asegurarnos de que los productos que autorizamos sean seguros y de que los ciudadanos europeos puedan confiar en nosotros".
Se han notificado coágulos de sangre en 37 personas de los 17 millones que han recibido al menos una dosis de la vacuna AstraZeneca en Europa. Tanto la EMA como la Organización Mundial de la Salud han dicho que no hay evidencia que sugiera que la vacuna fue la responsable y que los beneficios de la inmunización superaron con creces el riesgo potencialmente pequeño. El fabricante de medicamentos dijo que después de una revisión cuidadosa de sus datos de inmunización COVID-19, no encontró evidencia de un mayor riesgo de coágulos de sangre en ningún grupo de edad o sexo en ningún país.
La pausa en las vacunas que usan la inyección se produce cuando decenas de miles de nuevos casos diarios han provocado nuevas medidas de bloqueo en Italia, provocado un aumento de las hospitalizaciones en Francia y llevado a los funcionarios alemanes a anunciar que ha comenzado un tercer aumento de COVID-19.
En Reino Unido, que se ha adelantado a la hora de vacunar a los más vulnerables, las autoridades dijeron el miércoles que la cantidad de personas que recibirían su primera dosis de la vacuna COVID-19 estaría "significativamente limitada" a partir de abril debido a una reducción en el suministro de vacunas al país. .
Una carta a los líderes regionales de salud dijo que deberían esperar una "reducción significativa en el suministro semanal disponible de los fabricantes" a partir de la semana del 29 de marzo. La reducción continuará durante cuatro semanas, dijo.
Las cifras de los Centros Europeos para la Prevención y el Control de Enfermedades de esta semana muestran que hay alrededor de 7 millones de vacunas AstraZeneca sin usar en los 27 países de la UE.
El gobierno alemán defendió su decisión de suspender el uso de la vacuna, diciendo que se basó en el asesoramiento de expertos.
La portavoz del gobierno Ulrike Demmer dijo el miércoles que la medida podría "fortalecer la confianza" en las vacunas.
“Las preocupaciones se toman en serio y se examinan. Y tan pronto como se aclaren estas preocupaciones, se puede volver a utilizar una vacuna sin dudarlo ”, dijo.
Pero algunos expertos han expresado su preocupación de que pueda suceder lo contrario: que las suspensiones tan públicas y dramáticas podrían alimentar el ya alto escepticismo de las vacunas que se desarrollaron en un tiempo récord.
Alemania dependerá de la decisión de la EMA sobre cómo proceder, dijo el portavoz del Ministerio de Salud, Hanno Kautz. Otros países, incluida Francia, también han indicado que seguirán el consejo emitido el jueves.
Cada vez que las vacunas se implementan ampliamente, los científicos esperan que se notifiquen algunos problemas de salud graves y muertes, simplemente porque decenas de millones de personas están recibiendo las inyecciones. Determinar si la vacuna es la culpable o no puede ser difícil, especialmente porque las campañas de vacunación COVID-19 se están enfocando por ahora en personas vulnerables que pueden tener otros problemas de salud.
Pero debido a que no hay datos a largo plazo sobre ninguna de las vacunas COVID-19, cualquier señal potencial de problema debe investigarse a fondo.
Debido a que los ensayos clínicos solo se realizan en decenas de miles de personas, los efectos secundarios extremadamente raros a menudo no se detectan hasta que las vacunas se usan en muchos millones de personas, mucho después de haber obtenido la licencia.
Por ejemplo, pasó casi un año después de que comenzaron las campañas de vacunación contra la pandemia de gripe porcina de 2009 para que los funcionarios europeos notaran un aumento de la narcolepsia en niños y adolescentes que recibieron la vacuna GlaxoSmithKline.
“Es correcto investigar cualquier señal potencial de problemas, pero puede hacerlo mientras continúa la vacunación”, dijo Michael Head, investigador principal en salud global en la Universidad de Southampton. "Si hacemos una pausa en el lanzamiento de la vacuna cada vez que hay una posible señal, no será un gran lanzamiento".
Head advirtió que hay costos por ir despacio: cuanto más tiempo se permita que el coronavirus circule ampliamente, más posibilidades tiene de mutar en una versión más letal.
“La gente puede ser más reacia a tomar una vacuna AstraZeneca cuando se reanude la inmunización”, dijo. "Y esto es en un momento en el que debemos detener la circulación del virus para reducir las posibilidades de que surjan más variantes".