Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Visita de papa animará a cristianos a quedarse en Irak, dice patriarca caldeo

"El papa dirigirá un mensaje de solidaridad con los iraquíes sobre la fraternidad, la convivencia y el rechazo al odio y la violencia", destacó Sako

Papa Francisco/Archivo

Papa Francisco/Archivo

La próxima visita del papa Francisco a Irak tiene el objetivo de apoyar a los cristianos y a "animarlos a permanecer" en el país, aseguró este miércoles el patriarca de Babilonia para los caldeos, el cardenal Louis Raphael Sako I.

"El papa dirigirá un mensaje de solidaridad con los iraquíes sobre la fraternidad, la convivencia y el rechazo al odio y la violencia", destacó Sako en una rueda de prensa dos días antes de la llegada del pontífice, en una visita que se extenderá hasta el lunes 8.

El cardenal manifestó su esperanza de que el viaje de Francisco al país árabe ayude a reconfortar a la minoría cristiana que vive en él y que se ha visto diezmada en los últimos años por la violencia tras la invasión de Estados Unidos y el terror generado por el grupo yihadista Estado Islámico.

Sako destacó las visitas del pontífice a la catedral bagdadí de Nuestra Señora de la Salvación, donde un asalto con rehenes en 2010 dejó más de 50 muertos entre la comunidad siriaca-católica, y a la ciudad de Mosul, en el norte del país.

Sostuvo además que "se han llevado a cabo todos los preparativos para la visita y el Gobierno ha tomado muchas medidas de seguridad" y que en todo Irak hay una gran satisfacción ante el viaje de Francisco.

Su presencia el domingo en Mosul, capital de la provincia de Nínive y donde se reunirá con varios iraquíes cristianos y musulmanes, mostrará al mundo la magnitud de la devastación de esta región a causa del terrorismo yihadista, dijo el patriarca caldeo.

Mosul fue la considerada capital del Estado Islámico cuando ocupó desde 2014 a 2017 extensas áreas de Irak y desde esa ciudad, una de las mayores de Irak, el "califa" Abu Bakr al Bagdadi, asesinado en octubre de 2019, proclamó el califato que quedó derrotado territorialmente a finales de 2017.