Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Haití recibirá ayuda de Colombia para fortalecer unidad antisecuestro

LAS ACCIONES DEL GOBIERNO HAITIANO PARA REFORZAR SU RESPUESTA EN CASOS DE SECUESTROS, SE DESARROLLA BAJO EL ESCRUTINIO CAUSADO POR EL RAPTO DE DOS CIUDADANOS DOMINICANOS

Foto: Televisa News.

Foto: Televisa News.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El primer ministro haitiano, Joseph Jouthe, confirmó que su país recibirá asistencia de la Policía Nacional de Colombia (PNC), a fin de mejorar el rendimiento de la unidad antisecuestro local frente a este tipo de situaciones.

Jouthe, quien fue entrevistado por el periódico Le Nouvelliste ayer, dijo que la PNC fue elegida porque “tiene experiencia probada en la lucha contra las guerrillas urbanas y las bandas armadas”, y ha estado lidiando con este flagelo por más de 50 años.

Asimismo, dijo que este proyecto tiene como fin estudiar la capacidad que tienen para manejar estos escenarios, además de adquirir equipos de alta gama que le asistan en cuestiones de rescate.

“Este proyecto consiste en hacer un diagnóstico de la capacidad para enfrentar el fenómeno de los secuestros con fines de rescate, hacer propuestas a la Dirección Central de Policía Judicial (DCPJ) con miras a fortalecer esta unidad y ayudarla a adquirir alta tecnología, adaptada a las necesidades de la institución”, explicó el funcionario.

Las acciones del Gobierno haitiano para reforzar su respuesta en casos de secuestros, se desarrolla bajo el escrutinio causado por el rapto de dos ciudadanos dominicanos en el vecino país.

Se trata de los hermanos Maicol Enrique y Antonio Gerer Campusano Feliz, quienes trabajaban como técnicos en una producción cinematográfica que estaba siendo grabada en Haití, siendo secuestrados el sábado de la semana pasada.

El incidente ocurrió en Puerto Príncipe, mientras regresaban a dicha ciudad tras un rodaje al sur del país.

Estados Unidos

La iniciativa está siendo apoyada por los Estados Unidos, a través de su embajada en Haití. La misma publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, indicando la llegada del director de la PNC al país.

"Con apoyo de La Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) el director de la Policía Nacional de Haití (PNH), Léon Charles, dio la bienvenida a su homólogo de Colombia que contribuirá a fortalecer la capacidad de la unidad antisecuestro de la PNH”, leía el tuit.

Contradicciones

Esta asociación se produce luego de que el presidente haitiano Jovenel Moïse asegurara en su discurso ante el consejo de seguridad de las Naciones Unidas que "el número de secuestros ha bajado considerablemente y la población está apoyando el trabajo de la policía nacional".

Además, afirmó que en su gestión se han eliminados unas 64 se han eliminado 64 pandillas, de las 100 que existían al inicio de su mandato.

Sin embargo, esto contradice los reportes sobre la materia de las Naciones Unidas según Le Nouvelliste. El mencionado diario aseveró que este organismo informó que los secuestros aumentaron un 200% en 2020.