Listin Diario Logo
25 de enero 2022, actualizado a las 12:15 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales sábado, 20 de febrero de 2021

Aumento de temperatura brinda algo de alivio al sur de EEUU

  • Aumento de temperatura brinda algo de alivio al sur de EEUU
AP
Texas

Un aumento en las temperaturas el sábado brindó algo de alivio al sur de Estados Unidos, permitiéndole hacer reparaciones costosas y labores de limpieza después de varios días de frío extremo y apagones generalizados.

En Texas, donde se advirtió a millones de personas que debían hervir el agua del grifo antes de beberla, se esperaba que el tiempo más cálido dure varios días.

El presidente Joe Biden declaró zona de gran desastre en Texas el viernes, con lo que ordenó a las agencias federales que ayudaran en los esfuerzos de recuperación.

La ruptura de cañerías maestras y problemas en las estaciones de bombeo provocaron escasez de agua potable, el cierre del Aeropuerto Internacional de Memphis y problemas para que los hospitales pudieran trabajar en condiciones de higiene suficientes.

Se le atribuyó al mal tiempo al menos 69 muertes, entre ellas la de un hombre que murió en un hospital de Abilene porque la baja presión del agua imposibilitó su tratamiento. Muchas personas que perecieron pasaron problemas para tratar de mantenerse calientes. Un granjero de Tennessee falleció mientras intentaba salvar a dos terneros que aparentemente cayeron a un estanque congelado.

Unas 260,000 viviendas y negocios del condado más grande de Tennessee, que incluye la ciudad de Memphis, recibieron la orden de hervir el agua debido a tuberías de agua rotas y problemas en las estaciones de bombeo. Los restaurantes que no pudieran hervir el agua o que no tuvieran agua embotellada recibieron la orden de cerrar.

El sábado por la mañana, más de 300,000 usuarios en todo el país no tenían electricidad debido a las tormentas. Unos 60,000 usuarios en Oregon seguían soportando el sábado un apagón de una semana tras una enorme tormenta de hielo y nieve. El gobernador de Oregon ordenó a la Guardia Nacional que recorriera las casas de las áreas más afectadas, tocando de puerta en puerta, para garantizar que todos los residentes tengan suficiente comida y agua.

En Jackson, Mississippi, la mayor parte de la ciudad de 161,000 habitantes no tenía servicio de agua corriente. Las cuadrillas bombearon agua para rellenar las cisternas de la ciudad, pero faltaban los productos químicos para potabilizar el agua porque el hielo en las rutas dificultaba la distribución, dijo el alcalde Chokwe Antar Lumumba.

La municipalidad estaba proporcionando agua para beber y para los inodoros, pero los habitantes tenían que conducir a determinados lugares para recogerla, dejando vulnerables a los ancianos y a las personas sin vehículos motorizados.