Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Indígena paraguayo narra costumbres para "perpetuar la memoria del pasado"

El escritor indígena paraguayo Luis Leiva. Foto: La Patilla.

El escritor indígena paraguayo Luis Leiva. Foto: La Patilla.

El escritor indígena paraguayo Luis Leiva comenzó hace 40 años a recopilar las costumbres y tradiciones del pueblo Enelhet, una comunidad del Chaco paraguayo, para dejar por escrito su historia y "perpetuar la memoria del pasado y el presente para el futuro", como dijo este sábado a Efe en una conversación telefónica.

Tras dos años de escritura, Leiva concluyó "Toba Maskoy en busca de liberación" en diciembre de 2020 y se presentará de manera oficial el próximo 10 de marzo.

La historia de su pueblo ha pervivido a través de la oralidad, aunque muchas de sus tradiciones han ido desapareciendo "por las interferencias en condicionar a las comunidades", desde las religiones occidentales, pasando por el control de la tierra o las políticas. "Estoy narrando nuestra propia historia. Cada pueblo tiene que tener su historia, su manera de ser, su costumbre, su tradición... Escribo para dejar un documental y para que la gente venidera pueda reconocer su propia historia", comentó Leiva. La historia de sus antepasados ocupa la primera parte del libro, en la que deja por escrito los relatos que hasta ahora solo había escuchado, como la mitología, las leyendas, el uso de las hierbas medicinales o el chamanismo. En la segunda parte de la obra, Leiva aborda "un problema desde hace siglos" que es la lucha por la tierra de los pueblos originarios. "Desde tiempos de la dictadura (de Alfredo Stroessner, 1954-1989) hemos sufrido el genocidio y las persecuciones militantes stronistas en aquella época", expresó. En concreto, Leiva alude a la comunidad de Casanillo, unas 15.800 hectáreas en el departamento de Presidente Hayes, donde en la actualidad vive su pueblo, tras una larga batalla para que el Estado les entregara esas tierras. Leiva deja para la última parte de su publicación los desafíos a los que se enfrentan los pueblos originarios en el siglo XXI, que en su opinión se relacionan con "las negociaciones de los recursos y el trato de los gobiernos hacia la política pública". Pero más allá de la situación en Paraguay, Leiva consideró que el desafío de todos los pueblos indígenas de Latinoamérica para este siglo es la tecnología, "la base para llevar una vida moderna". "Los pueblos indígenas tienen que acelerar con mucha más responsabilidad, enfocar más sobre la educación y que los indígenas tengan preparación moral y ética ante la sociedad", concluyó el escritor.