Listin Diario Logo
20 de octubre 2021, actualizado a las 12:38 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 09 de febrero de 2021

China dispuesta a cooperar con Europa para vacunas COVID-19

SERBIA HA RECIBIDO 1 MILLÓN DE DOSIS DE LA VACUNA CHINA Y EXPERTOS CHINOS ESTÁN COLABORANDO CON HUNGRÍA PARA TAL FIN

  • China dispuesta a cooperar con Europa para vacunas COVID-19

    El presidente chino Xi Jinping. Foto: Andy Wong/AP.

AP
Beijing, China

China está dispuesta a cooperar con países del este y centro de Europa para el desarrollo y repartición de vacunas contra el coronavirus, anunció el martes el presidente chino Xi Jinping en una videoconferencia con líderes europeos.

Serbia ha recibido 1 millón de dosis de la vacuna china y expertos chinos están colaborando con Hungría para tal fin, mencionó Xi en comentarios publicados por la agencia de noticias Xinhua.

Beijing “considerará activamente dicha cooperación”, expresó el líder chino en la Cumbre entre China y Países del Centro y Este de Europa.

China ha conferido aprobación condicional a dos vacunas para COVID-19 elaboradas por dos empresas estatales, Sinopharm y Sinovac. Se han firmado acuerdos para enviar millones de dosis a Turquía y a por lo menos otros nueve países.

Beijing está tratando de afianzar relaciones con países del centro y este europeo a fin de abrir mercados a sus exportaciones y posibilidades de negocios para compañías chinas de construcción.

El enfoque chino hacia esos países ha causado desconcierto entre Francia, Alemania y otros países de Europa occidental que temen que China está tratando de aumentar su influencia política en la región.

Entretanto, Xi afirmó que China se dispone a importar productos agrícolas y otros por valor de más de 170.000 millones de dólares de países del centro y este de Europa los próximos cinco años, reportó Xinhua.

China está tratando de desarrollar nuevas relaciones comerciales y reducir su dependencia en Estados Unidos, tras la reciente guerra comercial entre los dos países.

“Debemos profundizar nuestra cooperación agrícola”, manifestó Xi.

El líder chino también se declaró a favor de los planes de la Universidad de Fudan en Shanghái de establecer un campus en Hungría.