¿Dónde fue a parar la ayuda para la explosión de Beirut?
A pesar de todos los fondos ya desembolsados, algunas oenegés afirman que solo reciben una pequeña parte de las promesas internacionales
Seis meses después de que una enorme explosión arrasara Beirut, los donantes afirman que la mayor parte de la ayuda de emergencia que prometieron para Líbano ha sido desembolsada.
Sin embargo algunas oenegés dicen que apenas han recibido nada, o que han visto cómo los fondos que han recibido perdieron su valor al pasar por el sistema bancario libanés.
¿Qué se prometió?
El 4 de agosto, una enorme reserva de fertilizante de nitrato de amonio explotó en el muelle de Beirut, matando a 200 personas y arrasando gran parte de la ciudad.
La catástrofe sumó más dificultades a los libaneses que ya luchaban contra una grave crisis económica y la pandemia de coronavirus.
El 9 de agosto, la comunidad internacional, encabezada por Francia, prometió unos 300 millones de dólares en ayuda de emergencia.
A principios de diciembre, la Unión Europea, las Naciones Unidas y el Banco Mundial establecieron un plan de respuesta de 18 meses para ayudar a la ciudad a recuperarse, estimando que se necesitarán 426 millones de dólares para el primer año.
¿Cuánto se ha pagado?
Naciones Unidas pudo verificar el desembolso de 285 millones de dólares de los 300 prometidos en agosto, dijo la coordinadora humanitaria de la ONU para Líbano, Najat Rochdi.
Esto incluye 161 millones de dólares enviados a Naciones Unidas, y otros 124 millones en especie o directamente a las oenegés, afirmó.
Además, otros países canalizaron la ayuda directamente al gobierno libanés, pero Rochdi explicó que ha sido más difícil hacer un seguimiento de esas cantidades.
Todavía hay que desbloquear algunos fondos, como seis millones de dólares de los 18 prometidos por la agencia de desarrollo francesa AFD, según dijo su director para Líbano, Arthur Germond.
¿Qué pasa con el plan de recuperación?
Pero el plan de diciembre para la recuperación a largo plazo aún no está en marcha.
Germond dijo que hasta ahora solo se habían recaudado 60 millones para un fondo de 300 millones de dólares destinado a ayudar a las oenegés y a las pequeñas empresas.
Y el bloqueo político del país está dificultando el avance de otros aspectos del plan, condicionado a las reformas.
Por ejemplo, el puerto no puede reconstruirse sin una reforma que garantice la transparencia en el proceso de licitación, dijo Rochdi.
¿Están satisfechas las oenegés?
A pesar de todos los fondos ya desembolsados, algunas oenegés afirman que solo reciben una pequeña parte de las promesas internacionales.
Nabih Jabr, de la Cruz Roja Libanesa, dijo que las donaciones superan con creces la ayuda internacional que han recibido.
"Más del 80% de la respuesta de la Cruz Roja Libanesa a la explosión de Beirut no fue financiada por la ayuda internacional, sino por individuos y empresas que donaron directamente a la CRL", dijo.
La organización recibió 27 millones de dólares en donaciones privadas, la gran mayoría de fuera de Líbano.
Beit al-Baraka, una organización benéfica que ha ayudado a reconstruir viviendas y pequeñas empresas, tuvo que recaudar 3,2 millones de dólares de la diáspora libanesa, ya que la ayuda internacional no llegaba, según su directora Maya Ibrahimchah.
Además, la ayuda que llega a la sociedad civil libanesa puede caer en picado al pasar por el maltrecho sistema bancario libanés.
Desde hace más de un año, los bancos han puesto un límite a la retirada de dólares, obligando a los depositantes a retirar los dólares en moneda local, con enormes pérdidas.
Tras la espiral de devaluación, los dólares se venden a 8.800 libras libanesas en el mercado negro. Los bancos ofrecen 3.850 libras por dólar, mientras que el tipo de cambio oficial sigue siendo de 1.507.
Virginie Lefevre, de la organización benéfica Amel, dijo que esto significa que han perdido una parte de la ayuda asignada.
"Una parte de los fondos tuvo que ser convertida en libras al tipo de cambio bancario", con una pérdida del 55%, explicó a la AFP.
¿Se salvará el patrimonio de Beirut?
El Banco Mundial estimó que la explosión había causado hasta 8.100 millones de dólares en daños y pérdidas económicas.
La explosión dañó decenas de edificios históricos, algunos de los cuales se han derrumbado.
La Beirut Heritage Initiative, una alianza de oenegés, afirma que hasta ahora solo ha recibido 250.000 dólares de los donantes institucionales, una pequeña fracción de los 300 millones de dólares que se calcula que se necesitan para restaurar lo que se perdió.
Sin esos fondos, "el patrimonio libanés no puede reconstruirse", dijo Fadlo Dagher, uno de los fundadores de la iniciativa.