Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Televisión china CGTN, excluida en Reino Unido debido al "control del Partido Comunista"

Esta decisión llega en un contexto de creciente tensión diplomática entre Londres y Pekín

Oficinas de la Red Global de Televisión de China | AFP

Oficinas de la Red Global de Televisión de China | AFP

Avatar del Listín Diario
Anna Cuenca | AFPLondres, Reino Unido

Alegando el control del Partido Comunista Chino sobre sus programas, el organismo regulador del sector audiovisual británico retiró el jueves la licencia de emisión al canal chino de noticias en inglés CGTN, agravando las tensiones entre Londres y Pekín.

El regulador audiovisual Ofcom explicó que la licencia se había concedido a Star China Media Limited, que "no tiene ninguna responsabilidad editorial en los contenidos emitidos por CGTN", y que no era posible transferirla a la entidad que realmente está a cargo del canal porque "está controlada por el Partido Comunista Chino".

Esta decisión llega en un contexto de creciente tensión diplomática entre Londres y Pekín, en particular en torno al recorte de las libertades democráticas en la excolonia británica de Hong Kong garantizadas, sostiene el Reino Unido, por las condiciones de su devolución a soberanía china en 1997.

Asimismo, el gobierno de Boris Johnson prohibió en 2020 la utilización de los equipamientos de telecomunicaciones del gigante chino Huawei en el desarrollo de su red de telefonía móvil 5G entre acusaciones de control por parte del régimen de Pekín.

"Hemos dado mucho tiempo a CGTN para que cumpla la normativa", que incluye la prohibición al titular de una licencia audiovisual de estar bajo el control de un órgano político, afirmó Ofcom.

Ese procedimiento "se ha agotado" y es por lo tanto "apropiado revocar la licencia de CGTN para emitir en el Reino Unido", agregó.

Esta decisión corre el riesgo de agravar aún más las relaciones entre el Reino Unido y China, también dañadas por la condena de Londres al trato de Pekín a la minoría musulmana uigur. Las autoridades chinas la denunciaron como un "ataque puramente político" y pidieron al ejecutivo de Johnson que "deje de injerir en los asuntos internos de China".

Amenaza a la BBC en China

Ofcom anunció asimismo que "pronto" se pronunciará sobre un caso de sanción contra el canal chino por una cobertura considerada parcial e injusta.

En julio, el organismo regulador había señalado a CGTN por el trato dado a un ex preso británico, el periodista Peter Humphrey, durante la cobertura de su detención en China.

Humphrey, que trabajaba en China como investigador para el gigante farmacéutico GlaxoSmithKline, fue detenido y condenado a dos años de cárcel en agosto de 2014 por violar las leyes chinas sobre privacidad. Fue liberado y deportado en 2015.

El británico denunció entonces como "trato injusto" e "invasión de la intimidad" la emisión por el canal chino, que entonces se llamaba CCTV News, de dos programas en agosto de 2013 y julio de 2014 en los que se difundía sin su consentimiento una confesión que le fue arrancada a la fuerza.

En mayo, Ofcom ya acusó a CGTN de parcialidad en su cobertura de las manifestaciones prodemocráticas en Hong Kong en 2019.

Pekín amenaza habitualmente con tomar represalias contra los países occidentales que actúan contra sus operaciones mediáticas, que han crecido en sofisticación y alcance a lo largo de los años. Y, sin mencionar este caso, advirtió de posibles sanciones contra la radiotelevisión pública británica BBC en China.

Poco antes de que Ofcom hiciese pública su decisión, el ministerio chino de Relaciones Exteriores acusó a la BBC de haber difundido "informaciones falsas" y haber "tomado partido ideológico" en una información de finales de enero sobre la pandemia de coronavirus en China.

Exigió que el ente pida disculpas y afirmó que "se reserva el derecho a tomar medidas adicionales".

La BBC ha emitido en el Reino Unido un documental que acusa a China de encubrir los orígenes de la pandemia en la ciudad de Wuhan a finales de 2019.

"Defendemos nuestra información, precisa y justa, sobre los acontecimientos en China y rechazamos totalmente estas acusaciones infundadas de noticias falsas o sesgo ideológico", respondió la BBC en un comunicado.