Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Foco de variante inglesa de covid-19 preocupa a los expertos en Italia

Gimbe advirtió el jueves una reanudación de contaminaciones en Italia, destacando el peligro de nuevas variantes

Italia registra un brote de la cepa británica del coronavirus en una localidad del norte y los expertos pidieron este jueves "especial atención a la propagación de nuevas variantes" de covid-19.

El 24 de enero, 24 personas, alumnos y profesores, dieron positivo en una escuela en Corzano, una localidad de alrededor de 1.400 personas en el norte.

Las autoridades sanitarias decidieron hacer tests a 189 personas más, consideradas casos de contacto, de las cuales 139 dieron positivo, indica un comunicado de prensa de las autoridades enviado este jueves a la AFP.

Sin embargo, una sola fue hospitalizada ya que las otras tenían síntomas leves o eran asintomáticas, indicó la fuente.

"Se secuenciaron 14 muestras y las 14 corresponden a la variante británica", precisó el comunicado.

La fundación científica de salud Gimbe advirtió el jueves contra una reanudación de las contaminaciones en Italia, destacando el peligro de nuevas variantes.

"En comparación con la semana anterior, en nueve regiones hemos registrado un aumento en el porcentaje de casos nuevos", dijo Gimbe en un comunicado, citando las cifras de la semana del 27 de enero al 2 de febrero.

"Estas señales nos incitan a seguir con mucha atención la difusión de las nuevas variantes, reforzando la secuenciación del virus cuando notamos un aumento anormal de nuevos casos", según la misma fuente.

Nino Cartabellotta, presidente de la fundación, fue aún más alarmista.

"La amenaza de nuevas variantes, ya llegadas a Italia, pueden hacer estallar la curva de las contaminaciones", declaró.

A fines de enero, en Italia se registraron varios casos de la cepa brasileña y se está secuenciando la muestra del primer caso potencial de Sudáfrica, según informaron los medios de prensa italianos.

Italia, el primer país europeo fuertemente afectado por la primera ola de coronavirus, ha registrado casi 90.000 muertes desde el inicio de la pandemia, y la tercera economía más grande de la zona del euro se ha hundido en su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.