Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Puerto Rico prevé comenzar la apertura de escuelas a partir del 3 de marzo

Aponte adelantó que el 20 de febrero se anunciará qué escuelas abrirán sus puertas de entre esas 172 escuelas con alto potencial de reiniciar operaciones después de que el pasado mes de marzo se interrumpieran las clases por el inicio de la pandemia de la covid-19

Foto de archivo

Foto de archivo

La secretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico, Elba Aponte, informó este lunes que el próximo 3 de marzo es la fecha escogida para comenzar la apertura de escuelas, un proceso que matizó será escalonado y que afectaría a 172 centros.

Aponte adelantó que el 20 de febrero se anunciará qué escuelas abrirán sus puertas de entre esas 172 escuelas con alto potencial de reiniciar operaciones después de que el pasado mes de marzo se interrumpieran las clases por el inicio de la pandemia de la covid-19.

Adelantó que los criterios para abrir escuelas serán el estado de la infraestructura de las aulas y el cumplimiento con el protocolo para combatir la covid-19.

"Si no cumplen, no vamos a permitir autorización para que abran, porque tengo que proteger el bienestar de esos niños y esos empleados", señaló Aponte, quien añadió que se está trabajando de la mano con la Oficina para el Manejo de Edificios Públicos (OMEP) para manejar lo relativo a infraestructura y acondicionamiento de los centros escolares.

Para abrir las escuelas, el Departamento de Educación siempre ha reiterado que deberán estar vacunados los empleados de la agencia, un proceso en marcha que ha permitido la vacunación de 12.384 empleados docentes y no docentes de escuelas públicas y privadas.

La agencia cuenta en total con cerca de 55.000 empleados que se pretende que estén vacunados para mediados de marzo.

Aponte, que ofreció estos detalles tras una reunión del gobernador puertorriqueño, Pedro Pierluisi, con su gabinete constitucional, aseguró que su departamento será flexible con los padres que no deseen que sus hijos regresen a las escuelas mientras dura la pandemia.

La funcionaria gubernamental dijo que el plan en marcha para la vuelta a las aulas incluye reuniones con alcaldes y directores de escuelas para conocer las condiciones de las infraestructuras y si disponen de protocolo contra el coronavirus.

En cuanto al proceso de apertura en los distintos municipios, indicó que en el área sur de la isla se abrirán menos escuelas debido a las consecuencias de los terremotos de enero de 2020.

Puerto Rico sumó 7 nuevas muertes por la covid-19 y 553 casos positivos confirmados adicionales a causa del SARS-CoV-2, según el informe de este lunes del Departamento de Salud de la isla.

Las cifras anunciadas hoy elevan a un total de 1.836 las muertes reportadas desde el inicio de la pandemia, mientras que los casos positivos confirmados son ya 87.440 desde marzo.

Tags relacionados