Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Libertad bajo fianza para tiktoker egipcia acusada de incitar al libertinaje

En un comunicado, el Tribunal de Delitos Económicos informó de que la joven veinteañera ha sido liberada bajo fianza de 5.000 libras egipcias (unos 318 dólares), en cumplimiento con la orden de liberación dictada por la corte tras el rechazo a la apelación por parte de la Fiscalía General egipcia

Foto vía Twitter de Haneen Hossam

Foto vía Twitter de Haneen Hossam

La conocida tiktoker egipcia Haneen Hossam, absuelta de la acusación de contravenir "los principios y valores de la sociedad" e "incitar al libertinaje" en sus vídeos subidos a la plataforma TikTok, ha sido liberada hoy bajo fianza mientras prosiguen las investigaciones relacionadas con cargos de "tráfico de personas".

En un comunicado, el Tribunal de Delitos Económicos informó de que la joven veinteañera ha sido liberada bajo fianza de 5.000 libras egipcias (unos 318 dólares), en cumplimiento con la orden de liberación dictada por la corte tras el rechazo a la apelación por parte de la Fiscalía General egipcia.

De acuerdo con el tribunal, la sentencia pronunciada el pasado 12 de enero probó "la inocencia" de la joven frente a las acusaciones que se le imputaron, entre las que figuran "agredir a los valores y principios de la sociedad y anunciar la celebración de encuentros indecentes" e "incitar al libertinaje", entre otras.

Sin embargo, la joven ha sido liberada bajo fianza mientras continúan las investigaciones en las que se la acusa de "tráfico de personas" por la Fiscalía General de Egipto, que dos días después de que fuera absuelta por el tribunal ordenó que volviera a prisión de forma preventiva.

La Fiscalía General acusa a Haneen Hossam y a otra influencer, Mawada Eladhm, de instigar a la inmoralidad a través de un grupo de WhatsApp, en el que recibían órdenes para explotar a otras chicas, según fuentes judiciales.

También se las acusa de huir de la justicia, intentar ocultar su identidad y cifrar sus teléfonos y cuentas en redes sociales.

Hossam, que cubre su cabeza con el velo islámico, es conocida por sus vídeos en TikTok en los que canta y baila, y a veces da consejos a otros egipcios de su edad sobre diferentes asuntos, como sus estudios.

Mientras que Eladhm fue arrestada el pasado 29 de marzo de 2020 por "incitar al libertinaje" y desde entonces permanece bajo custodia, Haneen fue detenida a mediados de abril, acusada de realizar "actos inmorales" a través de la aplicación TikTok.

En julio de 2020, ambas fueron sentenciadas en primera instancia a dos años de cárcel y a pagar una multa de 300.000 libras egipcias (unos 18.736 dólares) al ser encontradas culpables de "incitar al libertinaje, ofender los valores morales familiares y crear cuentas personales en las redes sociales para promover estos actos".

Desde marzo de 2020, al menos una veintena de influencers han sido detenidas en Egipto, de acuerdo con la ONG local Comisión Egipcia para los Derechos y las Libertades.