Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Francia compensará con ayudas a la galerías comerciales obligadas a cerrar

Las empresas podrán poner a sus empleados en actividad parcial (ERTE) sin costo y se verán exonerados del pago de las cotizaciones patronales y salariales

Archivo

Archivo

Las tiendas de las cerca de 400 grandes galerías comerciales de Francia que tienen que cerrar a partir de este domingo y durante al menos un mes para intentar contener la propagación del coronavirus recibirán ayudas públicas para compensar sus pérdidas.

El Ministerio de Economía y Finanzas explicó este sábado en un comunicado que esos comercios podrán optar entre una subvención de hasta 10.000 euros por la pérdida de facturación o una recibir indemnización equivalente del 20 % de sus ingresos hasta un límite de 200.000 euros al mes.

En el caso de las cadenas para los que esos 200.000 euros serían insuficientes, podrán acogerse a un dispositivo que cubrirá el 70 % de sus costos fijos, y que debería servir para que paguen los alquileres y los gastos corrientes.

Las empresas podrán poner a sus empleados en actividad parcial (ERTE) sin costo y se verán exonerados del pago de las cotizaciones patronales y salariales.

El primer ministro, Jean Castex, anunció el viernes que desde mañana tendrán que bajar la persiana las tiendas no alimentarias de los centros comerciales de más de 20.000 metros cuadrados, unas 25.000 en total.

Podrán seguir abiertos allí los supermercados, los comercios alimentarios especializados (como las panaderías) o las farmacias.

Castex, que presentó un paquete de medidas restrictivas con las que se espera poder evitar o al menos retrasar un nuevo confinamiento (sería el tercero en Francia), también dijo que desde el lunes habrá una reducción del aforo en las tiendas que puedan continuar prestando servicio.

El departamento de Economía precisó que como máximo podrán acoger a un cliente por cada 10 metros cuadrados en aquellos que tengan más de 400 metros cuadrados. No cambiará el criterio de que para los más pequeños el cálculo se hará sobre la base de una persona por cada 8 metros cuadrados.