Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sindicatos convocan a una huelga general Haití

Extendieron su convocatoria del primero y día 2 de febrero a toda la población para expresar su desacuerdo con los secuestros.

Las manifestaciones regresaron en este mes, debido a los secuestros de ciudadanos. AP

Las manifestaciones regresaron en este mes, debido a los secuestros de ciudadanos. AP

Varios sindicatos haitia­nos convocaron ayer a una huelga general para los próximos 1 y 2 de febre­ro con el objetivo de exigir la renuncia del presidente Jove­nel Moise y protestar contra la creciente inseguridad en el país.

Los sectores que inicia­ron este movimiento son el Colectivo de Abogados para la Defensa de los De­rechos Humanos, la Briga­da Sindical Anticorrupción (BSAC), el Movimiento Unido de Trabajadores Hai­tianos (MUTH) y la Central Nacional de Trabajadores.

Apoyo Estos grupos cuentan con el apoyo de decenas de otros colectivos, en­tre ellos partidos de opo­sición, sindicatos de con­ductores de transporte, sindicatos de profesores y organizaciones de dere­chos humanos.

Los opositores quieren for­zar a Moise a concluir su mandato presidencial el 7 de febrero de 2021, alegan­do que así lo dispone un ar­tículo de la Constitución.

Sin embargo, Moise consi­dera que su mandato con­cluye un año más tarde, el 7 de febrero de 2022, puesto que fue elegido para un pe­ríodo de cinco años y su in­vestidura tuvo lugar el 7 de febrero de 2017.

La Plataforma de Sindicatos de Profesores de Haití y va­rias organizaciones de mo­totaxistas dicen que apoyan la convocatoria de huelga general para protestar, en­tre otras cosas, contra el ré­gimen actual y el aumento de los actos delictivos.

Los sindicatos extendieron su convocatoria a toda la población para expresar su desacuerdo con los secues­tros, que se han generali­zado en los últimos meses, y contra la inseguridad ciu­dadana.

En las últimas semanas, la oposición ha reactivado las protestas contra Moise, al acercarse la fecha en la que consideran que concluye su mandato. Moise, quien cuenta con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la polémica sobre la fecha del término de su mandato, ha convocado elecciones presi­denciales y legislativas para el próximo septiembre.

Antes de esa fecha, el man­datario está promoviendo la redacción de una nueva Constitución, que debería ser sometida a referéndum el próximo abril.

DETALLE Presidente El presidente de Haití, Jovenel Moise, afirmó el lunes pasado que no abandonará el poder el 7 de febrero próximo, como exigen partidos y organizaciones de la oposición, que desde hace meses intensifican las protestas en contra del Gobierno.

Tags relacionados