Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El segundo Gobierno Conte, un mandato con altibajos y agitado por la pandemia

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, habla durante su último discurso en el Senado antes de un voto de confianza, en Roma, el martes 19 de enero de 2021. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, lucha por su vida política con un discurso destinado a apuntalar el apoyo a su gobierno. 

Foto: Roberto Monaldo/ Lapresse/AP

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, habla durante su último discurso en el Senado antes de un voto de confianza, en Roma, el martes 19 de enero de 2021. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, lucha por su vida política con un discurso destinado a apuntalar el apoyo a su gobierno. Foto: Roberto Monaldo/ Lapresse/AP

El segundo Gobierno del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, entre septiembre de 2019 y este martes, ha estado marcado por la tensión entre los socios de su coalición, pero sobre todo por la gestión de una pandemia sin precedentes modernos.

El segundo mandato de Conte (Volturara Appula, 1964) empezó en septiembre de 2019 capitaneando la alianza entre el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y la pequeña formación Libres e Iguales (LeU, izquierda).

Desde entonces, como desde su entrada en política un año antes, la trayectoria de este abogado llegado a primer ministro ha estado llena de sobresaltos que han terminado en su segunda dimisión.

Estos son algunos de los momentos más destacados de su segundo tiempo al frente del Ejecutivo:

- 5 de septiembre de 2019: Conte jura de nuevo como primer ministro apoyado por la mencionada coalición, después de ser abandonado por su anterior socio, el ultraderechista Matteo Salvini, que le había respaldado con el M5S desde junio de 2018.

- 18 de septiembre de 2019: el ex primer ministro italiano Matteo Renzi abandona el PD y crea Italia Viva (IV, centro), llevándose a 18 senadores y a una treintena de diputados e integrándose en la coalición de Conte como "cuarta pata". Se hace con dos ministerios.

- 9 de diciembre de 2019: el M5S y el PD evitan la colisión votando a favor de reformar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un instrumento de los países del euro muy criticado por la primera formación.

- 27 de diciembre de 2019: el ministro de Educación, Lorenzo Fioramonti, dimite en desacuerdo por los fondos asignados a su cartera en los Presupuestos Generales.

- 22 de enero de 2020: el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, renuncia al liderazgo del M5S por los malos datos electorales, las críticas a su alianza con Salvini y las constantes tensiones internas.

- 30 de enero de 2020: Italia confirma los dos primeros casos de coronavirus importados, dos turistas chinos que fueron aislados en Roma. El país suspende su conexión aérea desde y hacia China.

- 21 de febrero de 2020: se confirma el primer paciente local con el Sars-Cov-2, en la localidad lombarda de Codogno. Es el comienzo oficial de la crisis sanitaria. Conte confina once municipios del norte.

- 9 de marzo de 2020: en una decisión histórica, el primer ministro anuncia que todo el país será una "zona roja" hasta nuevo aviso. Italia es el primer país occidental en adoptar el confinamiento, que durará 70 días.

- 20 mayo de 2020: El Gobierno italiano esquiva una nueva crisis al superar en el Parlamento una moción contra el cuestionado ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, miembro importante del M5S y mentor político de Conte, su antiguo profesor de Derecho. La oposición le reprochaba su política penitenciaria y la liberación de presos en los primeros momentos de la pandemia, entre ellos varios capos mafiosos.

- 12 de junio de 2020: Conte testifica ante la Fiscalía de Bérgamo, epicentro de la primera oleada de coronavirus, para aclarar por qué no se aislaron varios pueblos inmediatamente ante el aumento de los casos. También se interrogó al ministro de Sanidad, Roberto Speranza, y la de Interior, Luciana Lamorgese.

- 21 de julio de 2020: Conte conduce las negociaciones para la asignación a Italia del fondo europeo de recuperación para la pandemia, por el que recibirá unos 209.000 millones de euros.

- 21 de septiembre de 2020: los italianos votan en un referéndum a favor de recortar en un tercio el número de parlamentarios, una de las medidas clave del M5S. Conte se anota un tanto.

- 12 de enero de 2021: El Consejo de Ministros aprueba el Plan de Recuperación contra la pandemia, aunque con el desacuerdo de Renzi. El líder de IV lo considera insuficiente en sectores clave como Educación o Sanidad y pide recurrir al MEDE europeo. De lo contrario, amenaza con abandonar la coalición.

- 13 de enero de 2021: Renzi anuncia su abandono de la coalición y la renuncia de sus dos ministros.

- 18 y 19 de enero de 2021: el Gobierno se somete a una votación de confianza primero en la Cámara de los Diputados y después en el Senado tras la salida de Renzi. Conte logra la mayoría absoluta en la primera, pero la pierde en la Cámara alta.

- 26 de enero de 2021: el primer ministro presenta su dimisión al jefe del Estado, Sergio Mattarella, con la intención de obtener otro encargo para formar Gobierno, el tercero en dos años y medio, negociando una nueva mayoría.