Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

El gobierno británico, presionado para reabrir las escuelas pese a la pandemia

Las escuelas están cerradas desde principios de enero en el Reino Unido

El primer ministro Boris Johnson se reúne con el personal durante una visita al terreno de Barnet FC en The Hive, al norte de Londres, que se utilizará como centro de vacunación contra el coronavirus el 25 de enero de 2021.
Stefan Rousseau / PISCINA / AFP

El primer ministro Boris Johnson se reúne con el personal durante una visita al terreno de Barnet FC en The Hive, al norte de Londres, que se utilizará como centro de vacunación contra el coronavirus el 25 de enero de 2021. Stefan Rousseau / PISCINA / AFP

El gobierno de Boris Johnson estaba el lunes bajo presión de su propia mayoría conservadora para anunciar la fecha de reapertura de las escuelas, que podrían permanecer cerradas hasta Semana Santa en el marco del tercer confinamiento contra el coronavirus.

Una docena de diputados del Partido Conservador del primer ministro se sumaron a la campaña lanzada por un grupo de presión para exigir que los centros educativos reabran cuanto antes.

De no hacerlo, "nos arriesgamos a una epidemia de pobreza educativa y salud mental", tuiteó el conservador Robert Halfon, presidente la comisión de Educación en la Cámara de los Comunes.

"Las escuelas, obviamente, serán una prioridad, pero no creo que nadie quiera que se levanten las restricciones rápidamente mientras la tasa de infección sigue siendo muy alta, de modo que se produzca otra gran propagación" del covid-19, afirmó Johnson durante una visita a un centro de vacunación en el noroeste de Londres.

Las escuelas están cerradas desde principios de enero en el Reino Unido, el país más castigado de Europa por la pandemia, con 98.000 muertos, confinado por tercera vez debido a una nueva ola de contaminaciones atribuida a una cepa más contagiosa del coronavirus.

Durante el fin de semana, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, se negó a garantizar la reapertura de las escuelas antes de las vacaciones de Semana Santa, a principios de abril.

Los niños "son las víctimas olvidadas de esta pandemia y tenemos que empezar a pensar también en sus perspectivas y en su futuro", lamentó la ex ministra conservadora Esther McVey en el diario Daily Telegraph.

Según medios británicos, el ministro de Educación, Gavin Williamson, debe anunciar esta semana que los centros educativos no abrirán tras las vacaciones de febrero como esperaba el ejecutivo en un primer momento.

El gobierno debería decidir asimismo el martes si consigna a los viajeros llegados del extranjero a hoteles para asegurarse de que respetan los 10 días de cuarentena.

Hasta ahora se han identificado en el Reino Unido 77 casos de la variante sudafricana del coronavirus y nueve de la brasileña, según Hancock.

Y más de 6,3 millones de personas han recibido una primera dosis de la vacuna desde el inicio de la campaña el 8 de diciembre en el Reino Unido.