Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pasajeros que entren a EUA serán sometidos a cuarentena obligatoria

La medida entra en vigencia el próximo martes 26

El presidente Joe Biden firma varios decretos ayer en la Oficina Oval de la Casa Blanca. AP

El presidente Joe Biden firma varios decretos ayer en la Oficina Oval de la Casa Blanca. AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prome­tió ayer jueves una movili­zación como “en tiempos de guerra” para hacer fren­te al covid-19, anuncian­do un endurecimiento de las normas sobre el uso de mascarilla y una cuarente­na obligatoria para los via­jeros que entren al país.

El mandatario demócrata dedicó su primera jornada de gobierno a su prioridad más urgente, la lucha contra la pandemia, en el país con más muertos por el covid-19.

Al firmar una serie de de­cretos, Biden anunció que “aquellos que viajen a Esta­dos Unidos desde otro país deberán realizarse una prueba antes de subirse al avión y realizar una cua­rentena cuando lleguen”.

La exigencia de una prue­ba ya había sido ordenada por el gobierno anterior, pero el aislamiento era só­lo una recomendación.

Nuevas cepas

Biden explicó que esta medida se debe a las nue­vas cepas del virus detec­tadas en otros países, en un momento en que en Estados Unidos hay más de 400.000 muertos por la pandemia, una cifra que su­pera la cantidad de solda­dos estadounidenses falle­cidos durante la Segunda Guerra Mundial.

El mandatario afirmó ade­más que va a asegurarse de que los científicos y los ex­pertos puedan trabajar li­bres de “cualquier interfe­rencia política y que puedan tomar sus decisiones ba­sados estrictamente en la ciencia”.

La nueva administración estadounidense agradeció ayer jueves a la Organiza­ción Mundial de la Salud (OMS) su papel de lideraz­go en la lucha contra la pan­demia y le aseguró su apoyo financiero, un giro de 180 grados respecto a la estrate­gia mantenida por el expre­sidente Donald Trump.

Estados Unidos, que anun­ció su regreso a la OMS el miércoles, “tiene la inten­ción de cumplir con sus obligaciones financieras con la organización”, ase­guró el inmunólogo An­thony Fauci en una reunión del consejo ejecutivo de la agencia de la ONU.

PUNTOS.

Antes del viaje

Los viajeros del exterior deberán presentar una prueba negativa de CO­VID-19 antes de partir hacia Estados Unidos.

Octubre

El decreto de Biden con­vierte el uso de la mas­carilla en un mandato federal, lo que deja poco margen a los pasajeros tentados a discutir sobre sus derechos.

Tags relacionados