Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

La primera llamada de Biden con un líder extranjero será con Trudeau

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tendrá una entrevista telefónica con el primer ministro canadiense Justin Trudeau el viernes para su primer intercambio con un líder extranjero, dijo el miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Los dos líderes seguramente discutirán la "importante relación" bilateral y la decisión de la administración Biden de detener la construcción del oleoducto Keystone entre Canadá y Estados Unidos.

Este proyecto, apoyado por Ottawa pero criticado por los ecologistas, fue lanzado en 2008, cancelado por primera vez por el demócrata Barack Obama por razones ambientales y luego retomado por el republicano Donald Trump por razones económicas.

La revocación del decreto de su predecesor fue una de las promesas de campaña de Biden, como parte de su plan para combatir el cambio climático.

Psaki dijo que Biden reservará sus primeras conversaciones "para socios y aliados" de Estados Unidos.

"Él cree que es importante reconstruir esas relaciones y afrontar los desafíos y amenazas que enfrentamos en el mundo con SolarWinds", dijo, refiriéndose a un ciberataque masivo detectado en diciembre en Estados Unidos y atribuido por los servicios de inteligencia estadounidenses a Rusia.

Trump, cuyo mandato estuvo marcado por tensas relaciones con los aliados tradicionales de Washington, acusó a China de ser la fuente de esta intrusión en el software del gobierno estadounidense y de miles de empresas privadas.

Por el momento, no se planea ningún contacto con el presidente ruso Vladimir Putin, agregó Psaki.

Consultada sobre un eventual contacto de Biden con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, un aliado ideológico de Trump con visiones contrapuestas con Biden sobre calentamiento global, Psaki dijo no tener "nada que adelantar".

"Pero estoy segura de que tendremos más que discutir sobre Brasil en los próximos meses", agregó.

Bolsonaro, quien este miércoles fue el último presidente del grupo de potencias industrializadas y emergentes del G20 en felicitar a Biden, se dijo "empeñado y listo" para trabajar con el nuevo mandatario por el bien de ambas naciones.