Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

"La democracia ha prevalecido", dice Biden al asumir como presidente de EEUU

El mandatario demócrata habló en las escalinatas del Capitolio

Joe Biden sonríe mientras pronuncia un discurso después de ser juramentado como el 46 ° presidente de los Estados Unidos durante la 59.a inauguración presidencial en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington DC el 20 de enero de 2021. Patrick Semansky / POOL / AFP

Joe Biden sonríe mientras pronuncia un discurso después de ser juramentado como el 46 ° presidente de los Estados Unidos durante la 59.a inauguración presidencial en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington DC el 20 de enero de 2021. Patrick Semansky / POOL / AFP

"La democracia ha prevalecido", dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su discurso inaugural el miércoles en Washington, saludando un día de "esperanza" para el país y prometiendo gobernar "para todos los estadounidenses".

"Hoy celebramos el triunfo no de un candidato, sino de una causa, la causa de la democracia. Se ha escuchado la voluntad del pueblo", dijo minutos después de prestar juramento para convertirse en el 46º presidente de Estados Unidos.

El flamante mandatario demócrata habló en las escalinatas del Capitolio, testigo hace dos semanas de escenas de violencia sin precedentes mientras el Congreso certificaba la victoria de Biden en las elecciones de noviembre.

El 6 de enero, el Capitolio fue tomado por partidarios del saliente presidente Donald Trump, luego de que éste repitiera en un multitudinario acto frente a la Casa Blanca sus acusaciones infundadas sobre un supuesto fraude electoral para impedirle la reelección.

Cinco personas murieron en el caos desatado, que sacudió la esencia misma de la democracia estadounidense.

"Aquí estamos apenas unos días después de que una turba desenfrenada pensara que podía (...) expulsarnos de este terreno sagrado", dijo Biden.

"No sucedió, nunca sucederá, ni hoy, ni mañana, ni nunca", aseguró.

Durante su discurso de 21 minutos, Biden también urgió a la "unidad" nacional para superar las múltiples crisis que enfrenta el país, profundamente polarizado en lo político y azotado por la pandemia del coronavirus, que deja ya más de 400.000 muertos y una economía en recesión.

"Este es nuestro momento histórico de crisis y desafíos y la unidad es el camino a seguir", dijo.

En una advertencia sobre la llegada de "la fase más dura y mortífera" del covid-19, el nuevo presidente llamó a los estadounidenses a dejar de lado sus diferencias para enfrentar este "invierno oscuro".

"Saldremos juntos", aseguró, antes de guardar un minuto de silencio en homenaje a las "madres, padres, maridos, esposas, hijos, hijas, amigos, vecinos y compañeros" muertos por el virus.

- "Hay verdad y hay mentiras" - El nuevo presidente instó además a los estadounidenses a rechazar la manipulación de los hechos, una alusión a Trump, quien durante semanas negó su derrota electoral y durante su mandato popularizó la frase "noticias falsas".

"Todos los desacuerdos no deben conducir a una guerra total. Y debemos rechazar la cultura donde los hechos mismos son manipulados, e incluso inventados", dijo.

"Las últimas semanas y meses nos han enseñado una lección dolorosa: hay verdad y hay mentiras", afirmó.

Con los sucesos del Capitolio aún conmocionando al país, Biden también se comprometió a "derrotar" el "supremacismo blanco" y el "terrorismo doméstico".

"Podemos hacer de Estados Unidos una vez más la fuerza líder para el bien en el mundo", aseveró.

"Hemos llegado tan lejos, pero todavía tenemos que ir más lejos", afirmó Biden, señalando que queda mucho por "sanar".

Biden, de 78 años, juró el cargo ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts. Momentos antes, Kamala Harris hizo historia como la primera mujer y primera persona negra y con raíces en el sur de Asia en convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos.

La ceremonia se realizó bajo fuertes medidas de seguridad ante amenazas de nuevos actos violentos.

La enorme explanada del "National Mall", que va desde el Monumento a Lincoln hasta el Capitolio y donde tradicionalmente los estadounidenses se congregan para saludar al nuevo presidente, estaba cerrada al público.

Unas 200.000 banderas fueron colocadas en representación de los ciudadanos que no pudieron estar presentes.