Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Trump exime a su equipo del compromiso ético sobre cabildeo

Trump revocó el martes el decreto en un documento de una página.

Donald Trump. / AP

Donald Trump. / AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dedicó una de sus últimas decisiones en el cargo a eximir a miembros actuales y pasados de su gobierno de los términos del compromiso ético, que incluye una prohibición a trabajar como cabilderos ante sus antiguos departamentos durante cinco años.

El compromiso ético se introdujo en uno de los primeros decretos de Trump, firmado el 28 de enero de 2017, dentro de su promesa de campaña de “limpiar el pantano”, una alusión a la lucha contra la corrupción. Requería a las personas en cargos oficiales nombradas por Trump aceptar ese veto al cabildeo y prometer que no aceptarían trabajos que implicasen su registro como “agentes extranjeros” tras salir del gobierno. La orden ejecutiva de Trump autorizaba al secretario de Justicia a investigar cualquier incumplimiento del compromiso ético y presentar cargos civiles si era necesario.

Trump revocó el martes el decreto en un documento de una página, publicado por la Casa Blanca poco después de la 1 de la madrugada del miércoles, horas antes de que concluyera su mandato.

El texto decía: “Los empleados y exempleados sujetos a los compromisos de la Orden Ejecutiva 13770 no estarán sujetos a esos compromisos a partir del mediodía del 20 de enero de 2021”.

El expresidente Bill Clinton firmó una orden similar cuando quedaban unas semanas de su último mandato, permitiendo a sus excolaboradores a pasar directamente a empleos como cabilderos tras salir del gobierno.